Entrevistas

Consejera María Pardo criticó las enmiendas del Partido Republicano: "Están haciendo esta propuesta con calculadora en mano"

La consejera de Convergencia Social acusó al Republicanos de presentar enmiendas pensando en que "les conviene para las próximas elecciones".

Consejera María Pardo Criticó Las Enmiendas Presentadas Por El Partido Republicano Están Haciendo Esta Propuesta Con Calculadora En Mano
La Tercera

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con María Pardo, consejera constitucional por Convergencia Social. En total fueron 1.069 las enmiendas que los miembros del Consejo Constitucional presentaron al anteproyecto de la Comisión Experta.

Se espera que estas enmiendas, tanto de forma como respecto al contenido del anteproyecto, formen parte del debate de las distintas comisiones. Así, eventualmente se llevarán a votación a partir del próximo 1 de agosto.

Un retroceso democrático

"Son enmiendas que están significando un retroceso desde el punto de vista de los avances que hemos tenido en nuestra historia constitucional democrática", dijo María Pardo respecto a las enmiendas presentadas por el Partido Republicano.

Pardo espera que se profundice el diálogo al interior del órgano, pensando en el espíritu de acuerdos del anteproyecto presentado por la Comisión Experta. "Hay que tratar de apuntar a eso para no tener una constitución partisana", dijo.

"He conversado con consejeros de derecha y manifestaron la voluntad de seguir conversando", dice Pardo, esperando que "las enmiendas no signifiquen un quiebre".

La consejera Pardo advierte que, de aprobarse un texto con las enmiendas presentadas, "podríamos estar frente a un texto constitucional peor al de 1980".

Partido Republicano con calculadora en mano

María Pardo señala que una de las enmiendas más problemáticas tiene que ver con la reducción de escaños de parlamentarios. "Se dice algo para hacer sentido a la gente, con un supuesto espíritu de austeridad", comenta la consejera.

"Creo que están haciendo una propuesta con calculadora en mano, porque les conviene para las siguientes elecciones", agrega. Pardo evalúa la enmienda diciendo que solo afectaría en una baja en la representatividad y el pluralismo político.

Lo que queda en el trabajo del Consejo Constitucional

Desde su propio sector, la consejera Pardo dice que "es importante que hagamos todos los esfuerzos para entrar en la discusión y retener este retroceso".

"No le quiero vender una pomada falsa a la gente de que vamos a salir de este proceso con una Constitución que va a ser el mejor texto", reconoce. "Espero que podamos salvar el legado de la historia constitucional chilena desde el retorno a la democracia", concluye respecto al rol del sector oficialista en el Consejo Constitucional.


Contenido patrocinado

Compartir