Entrevistas

"Hay una buena parte de la izquierda a la que no le gusta este proceso": Juan Luis Ossa analiza el actual proceso constituyente

El historiador también comentó las diferencias que se muestran en el Partido Republicano y señaló la necesidad de un acuerdo transversal.

Juan Luis Ossa Hay Una Buena Parte De La Izquierda A La Que No Le Gusta Este Proceso Constituyente
La Tercera

Hoy miércoles recibimos en el Gabinete Concierto a Juan Luis Ossa, historiador e investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP). El historiador comentó la situación del Consejo Constitucional, luego de las más de mil enmiendas presentadas por miembros del órgano, especialmente del Partido Republicano.

"Todavía no me hago una imagen completa de las enmiendas, pero sabemos que muchas son solo de forma y no de fondo", explicó el historiador.

El sentido original del anteproyecto

Ossa dijo tener cierta preocupación respecto al proceso. "Hay ciertas enmiendas que contradicen el sentido original del anteproyecto", dijo."Fui favorable al anteproyecto constitucional. La gran gracia que tuvo es que fue un resultado de un diálogo. Nadie ganó o perdió todo", explica el investigador del CEP.

"Me temo que la mayoría republicana del consejo pueda hacer que terminemos con un sentido muy distinto al del anteproyecto. Que terminemos con una propuesta constitucional de derechas", agregó.
El historiador dijo en Gabinete Concierto que "me sorprende hay personas ilustradas dentro del consejo que pareciera que no se dan cuenta de que le están hablando a un nicho en vez de a las grandes mayorías", a propósito de algunas enmiendas que, según Ossa, no son materia constitucional.

Las dos almas de la izquierda y del Partido Republicano

"Hay una buena parte de la izquierda más a la izquierda a la que no le gusta este proceso", sentenció el historiador respecto al clima político de cara al plebiscito de salida en diciembre de este año. "Hay que diferenciar a esta izquierda de la que está de acuerdo con este proceso. Esta por verse cómo se la van a jugar por el Apruebo", agregó  Juan Luis Ossa.

Al mismo tiempo, respecto al sector mayoritario del consejo, comentó que "cada vez veo más diferencias entre los Republicanos. José Antonio Kast dice una cosa, Luis Silva dice otra y su presidente Arturo Squella otra distinta".

La condición para cerrar el proceso constituyente

Como parte de su análisis, Juan Luis Ossa señaló la necesidad de un acuerdo transversal para concluir satisfactoriamente el proceso constituyente. "Para que esto tenga alternativa de aprobarse, tiene que pasar por un acuerdo nacional que vaya desde el Socialismo Democrático hasta los Republicanos más moderados", agregó.

El investigador sentenció que "si este acuerdo no se empieza a cocinar desde ya, el proceso constituyente no llega a buen puerto". "Mi llamado es a sentarse a conversar con el otro, con una mirada a futuro para tener una Constitución razonable que nos dure unos 30 o 40 años", concluyó Ossa.


Contenido patrocinado

Compartir