Entrevistas

"No está bien imputarle a un ministro algo sin tener los antecedentes": Jaime Bellolio calificó de error imputación de delitos al ministro Jackson en carta de la UDI

El exministro de la Segpres se refirió a la carta de la UDI que acusaba al ministro Jackson de estar involucrado en un esquema de defraudación.

Cristóbal Orellana |

No Está Bien Imputarle A Un Ministro Algo Sin Tener Los antecedentes Jaime Bellolio Calificó De Error Imputación De Delitos Al Ministro Jackson En Carta De la UDI

No Está Bien Imputarle A Un Ministro Algo Sin Tener Los antecedentes Jaime Bellolio Calificó De Error Imputación De Delitos Al Ministro Jackson En Carta De la UDI

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con el exministro de Segpres y académico del Instituto de Políticas Públicas Universidad Andrés Bello (UNAB), Jaime Bellolio. La conversación se dio en el contexto de la polémica por la decisión de la UDI de restarse de la mesa técnica para la reforma previsional y exigir la salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

El error de la UDI

La carta, enviada por la bancada de diputados de la UDI, señala que el ministro Jackson orquestó "un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas" y que estaba "directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio".

Al respecto, Bellolio criticó el contenido calificándolo de "un error". "Ese párrafo no debió ser incluido ahí. No está bien imputarle a un ministro algo sin tener los antecedentes", dijo el exministro.

A pesar de lo anterior, el también académico de la UNAB justificó el origen de la carta en que "es respuesta a una acción muy grave por parte del ministro Jackson. La primera vez que él habla de este tema acusa a la oposición de haber orquestado un robo".

"El ministro Jackson es el que parte con las teorías conspirativas", concluye Bellolio.

Reforma previsional y búsqueda de acuerdos

El exministro de Segpres del segundo gobierno de Sebastián Piñera también comentó la salida de la UDI de la mesa técnica para la reforma previsional, diciendo que "el lugar hoy para discutir la reforma de pensiones va a tener que ser el Congreso".

"Se ha visto que el gobierno dice tener la voluntad de conversar, pero actúa como si lo no quisiera", critica Bellolio. "No veo ninguna disposición de parte del ministerio del Trabajo para avanzar en acuerdos en materia de pensiones", agrega.

A propósito de la búsqueda de acuerdos, Jaime Bellolio analiza el clima actual y hace un llamado a que "todos necesitamos bajar 4 o 5 cambios con respecto a la discusión de hoy".

"Hoy dialogar se ve como que estás cediendo completamente y traicionando a los propios y eso no tiene que ser así", concluye.

Lo más reciente

Placebo celebra 30 años con una gira y reedita su debut con "RE:CREATED"

La banda celebrará tres décadas con una gira por arenas en Europa y Reino Unido, además del lanzamiento de "Placebo RE:CREATED", una nueva versión de su álbum de 1996.

De Berlín a Quilicura: “Matapanki” llega a los cines chilenos con su historia punk y premiada

La ópera prima de Diego “Mapache” Fuentes inicia su estreno nacional tras un destacado recorrido internacional y premios en festivales.

“The White Lotus” suma nuevas estrellas: los actores que llegan a la temporada 4 de la serie de HBO

La aclamada producción continúa expandiendo su elenco con reconocidos nombres de la comedia, el cine y la televisión.

La promesa que encandila a las empresas, pero que debe tomarse con pinzas: "Hay que entenderla"

En Concierto Valor, el experto en regulación tecnológica Claudio Ruiz advirtió sobre el uso superficial de la inteligencia artificial en empresas, donde más de la mitad aún no obtiene beneficios reales.

El temor que se instaló en Chile y que está cambiando conductas: "Está causando un daño brutal"

En Concierto Valor, el experto en seguridad Daniel Johnson analizó la alta percepción de inseguridad en Chile y cómo este fenómeno está impactando la vida cotidiana, más allá de las cifras reales de delito.

La nueva era que viene a cambiar la forma en que trabajamos y lideramos en Chile: "No es el camino prohibirla"

En Concierto Valor, el experto en transformación digital Ramón Heredia abordó el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral, destacando su rol como herramienta para potenciar la experiencia y reconvertir el trabajo.