Entrevistas

Jorge Sanz analizó los resultados de las elecciones en España: "Como ninguno tiene la posibilidad de ganar, se van a bloquear y en dos meses más el rey va a tener que llamar a elecciones."

El analista internacional de la Universidad del Desarrollo comentó los resultados de las elecciones generales en España y la composición del parlamento.

Elecciones En España Como Ninguno Tiene La Posibilidad De Ganar, Se Van A Bloquear Y En Dos Meses Más El Rey Va A Tener Que Llamar a elecciones.
GettyImages

En entrevista con Mañana Será Otro Día, el analista internacional de la Universidad del Desarrollo, Jorge Sanz, comentó las elecciones generales en España de ayer domingo 23 de julio.

Con una derrota notable del partido de extrema derecha Vox y la continuidad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) como las principales fuerzas políticas, el analista resumió la elección en que "ganó la derecha, pero sin los votos suficientes para ser gobierno".

El sistema político Español

"En Chile votamos por las personas directamente. En España se vota por una coalición que pueda ser Gobierno", describe Sanz. "España es una monarquía constitucional. Luego de estas elecciones el rey, que es jefede Estado, debe proponer un candidato para que después lo vote el Congreso", agrega.

Para el analista, con los resultados obtenidos ayer "se vuelve de nuevo al bipartidismo. Está difícil la situación".

Los bordes de la democracia

Uno de los grandes afectados de esta jornada fue Vox, el partido de extrema derecha presidido por Santiago Abascal, que consiguió 33 escaños en el parlamento español, bajando de los 52 que había conseguido en las elecciones generales de 2019.

"El PP destruyó políticamente a Vox y de momento no es capaz de formar gobierno porque instaló el concepto de la 'extrema derecha' y lo sacó del sistema democrático", comenta Sanz sobre el resultado de la derecha en España. "Esto hace que sea difícil llegar a alianzas con Vox, porque nadie quiere aliarse con ellos", agregó.

Desde la izquierda, el analista también adelantó problemas con generar alianzas. "El PSOE se sitúa en un borde democrático que hace difícil la gobernabilidad. Para ser gobierno tiene que dialogar con partidos de corte independentista, con el partido de Carles Puidgemont", adelanta Sanz.

Elecciones en España: El futuro incierto

Según Sanz, parte de las razones de una continuidad de la presencia política del PSOE y de su secretario general, el actual presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que ver con encausar los errores de gobierno a las problemáticas mundiales como la pandemia o la guerra de Ucrania. "Hubo un juego muy inteligente de la izquierda para justificar los errores de Sánchez", comentó el analista.

Respecto al futuro político en España, Jorge Sanz prevé un escenario incierto. "Como ninguno tiene la posibilidad de ganar el gobierno, se van a bloquear. Si eso pasa, en dos meses más el rey va a tener que volver a llamar a elecciones", advirtió.

 


Contenido patrocinado

Compartir