Entrevistas

"Hay que avanzar en eliminar todas las exenciones tributarias": Claudio Agostini comentó las opciones de recaudación de un nuevo pacto fiscal

El economista señaló que actualmente "los únicos que pagan todos los impuestos que les corresponden son los trabajadores dependientes".

Cristóbal Orellana |

Hay Que Avanzar En Eliminar Todas Las Exenciones Tributarias Carlos Agostini Comentó Las Opciones De Recaudación De Un Nuevo Pacto Fiscal

Hay Que Avanzar En Eliminar Todas Las Exenciones Tributarias Carlos Agostini Comentó Las Opciones De Recaudación De Un Nuevo Pacto Fiscal

Hoy conversamos en Mañana Será Otro Día con el economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini. La conversación se dio en el marco de la inminente presentación del pacto fiscal por parte del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Al respecto, el economista señaló que "está difícil la conversación, pero uno no sabe los detalles. De la mayoría de cosas nos enteramos por la prensa o por filtraciones".

Calcular la evasión

El anterior proyecto de reforma tributaria incluía un fuerte componente de recaudación via reducir la evasión fiscal. Al respecto, el economista señaló la dificultad de la medida diciendo que "para saber cuánto podría recaudarse reduciendo la evasión primero necesitamos saber cuánto es la evasión".

"Solo sabemos la del IVA, que se calcula todos los años y está en el 20%. La última vez que el Servicio de Impuestos Internos (SII) estimó la evasión en el impuesto al ingreso fue el 2009", agregó.

Agostini dice que el próximo pacto fiscal "ojalá incluya que así como el SII entrega un informe de los gastos tributarios entregue también uno respecto a las evasiones tributarias".

Exenciones tributarias en el pacto fiscal

Para el economista, uno de los puntos principales de recaudación en una eventual reforma tributaria está en la exención fiscal. "Creo que hay que avanzar en eliminar exenciones tributarias", señaló Agostini.

"A nivel técnico hay un acuerdo con unanimidad. Los que no están de acuerdo son los beneficiarios de esas exenciones y hay varios que son poderosos como los camioneros o los agricultores", agregó.

El economista comentó la situación fiscal actual con las exenciones tributarias y al respecto dijo que "las exenciones no solo te eliminan recaudación, sino que abren una puerta al fraude. Los únicos que en este país pagan todos los impuestos que les corresponden son los trabajadores dependientes".

Financiamiento de políticas públicas con reforma tributaria

Consultado en Mañana Será Otro Día sobre los montos de recaudación y la factibilidad de que una reforma tributaria permita el financiamiento de políticas públicas, Claudio Agostini señaló que "uno tiende a creer que los números no dan".

"Para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU) deberíamos estar creciendo un 5% y estamos cerca del 1%, así que los números no dan. Si uno agregara la condonación del CAE, son 2 o 3 reformas tributarias solo para eso", concluyó el economista.

Lo más reciente

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.