Efemerides

Prince: 65 años habría cumplido el genio de Minneapolis

Una de las figuras más influyentes y enigmáticas del pop de todos los tiempos, Prince desarrolló una exitosa e ininterrumpida carrera desde fines de los setenta, hasta su inesperada muerte el 21 de abril de 2016.

Prince

Un día como hoy, en 1958, nació Prince Rogers Nelson, cantautor, bailarín y actor estadounidense, conocido simplemente como Prince.

Una de las figuras más influyentes y enigmáticas del pop de todos los tiempos, el genio de Minneapolis desarrolló una exitosa e ininterrumpida carrera desde fines de los setenta, hasta su inesperada muerte el 21 de abril de 2016.

Habría festejado 65 años este miércoles. Tras su muerte se han publicado varios álbumes y antologías del artista, quien dejó una extensa bóveda de material inédito.

De hecho, el 30 de julio de 2021 se publicó Welcome 2 America, álbum grabado en 2010.

Hijo de un pianista y una trabajadora social, Prince se mantuvo fiel a su ciudad de origen y no cambió su residencia para trasladarse al glamuroso Hollywood.

Cantante, compositor, guitarrista y arreglista, Prince grabó más de 30 discos.

Entre sus éxitos más destacados están Let's Go Crazy, When Doves Cry, Purple Rain, Little Red Corvette, 1999, Raspberry Beret, Kiss, Batdance y Controversy.

También compuso canciones para otros artistas como el caso de Nothing Compares 2U, que la irlandesa Sinead O’Connor convirtió en gran éxito global en 1990 o Manic Monday, de The Bangles.

Prince ganó el Oscar a mejor banda sonora por Purple Rain, película que el artista protagonizó.

Controversias sonadas

Prince demostró un audaz y peculiar estilo, y no estuvo libre de controversias.

Más allá de su original apariencia, sus letras provocadoras -sobre todo para los años 80- y su imagen ambigua, son conocidos sus conflictos con las casas discográficas.

El más sonado le hizo cambiar su nombre en 1993, cuando por un desencuentro con su antigua compañía discográfica le prohibieron el uso de su nombre Prince para cualquier acción comercial.

Entonces anunció que había que llamarlo como "El artista antes conocido como Prince" y posteriormente cambió ese título por un símbolo de imposible pronunciación que mostraba una suerte de combinación de los signos masculino y femenino.

También se opuso a la "esclavitud" que según él le suponían los contratos discográficos y que le impedían producir su propia música.

En algunas ocasiones regaló sus discos y recientemente había comprado todo su catálogo. Esto tras haber ganado la batalla que durante dos décadas lo enfrentó a su antiguo sello discográfico.

También sembró polémica con algunas de sus canciones, con letras que se consideraron demasiado explícitas para la época, y con su imagen andrógina y sensual sorprendente a finales de los 70 y la década de los 80.

"¿Soy blanco o negro? ¿Soy heterosexual o gay?", fue una de las frases con las que desafió a quienes quisieron definirlo con una etiqueta.


Contenido patrocinado

Compartir