Noticias

Presidente del Partido Republicano: "Las sociedades van evolucionando y las constituciones tienen que ir de la mano con ello"

Sobre el comportamiento que tomarán como bancada, indicó que "hay un hilo conductor que esta consistente. Que es descender lo que creemos, lo que pensamos, independiente de los votos". 

Francia Quezada |

elecciones 2023, consejeros constitucionales, partido republicano

Arturo Squella

En las elecciones de los 51 consejeros constitucionales que redactaran una nueva propuesta para la Nueva Constitución, se impuso el Partido Republicano ante las demás listas, con más del 35% de los votos. Sobre ello, en Mañana Será Otro Día, conversamos con el presidente de dicho partido político, Arturo Squella, quien nos entregó sus declaraciones tras los resultados.

Al inicio de la conversación, Squella se refirió a las proyecciones que tenían como partido para estas elecciones. "Cuando nosotros decíamos cinco, eso era partiendo de una base que en una elección similar habíamos sacado sólo un. Hace un año y medio", señaló. Y agregó que están contentos con el resultado.

Frente a ser consultado sobre sí el Partido Republicano sigue con la idea de sólo reformar la constitución de 1980 y no redactar una desde cero. "Nosotros no hemos cambiado nuestra manera de pensar. Creemos que en es esta Constitución hay principios, hay valores, hay instituciones que son fundamentales y que le han hecho mucho bien a Chile", indicó.

Sin embargo, agregó que "las sociedades van evolucionando y las constituciones tienen que ir de la mano con ello, en la medida que se modernizan las instituciones, uno tiene que estar avanzando". 

Lo que se viene tras las elecciones

Respecto a los buenos resultados obtenidos por los consejeros del partido, el presidente de este, señaló: "Si hay algo que nos identifica a nosotros es la manera en que ha enfrentado su trabajo, Carlos Fontaura, el experto representante del Partido Republicano. de hecho simbólicamente nos acompaño en todo la presentación que hicimos frente a los republicanos, cuando les agradecimos a nuestros candidatos".

Sobre el comportamiento que tomarán como bancada, indicó que "hay un hilo conductor que esta consistente. Que es descender lo que creemos, lo que pensamos, independiente de los votos". 

Y agregó: "en el tema constitucional la reflexión es distinta. Yo esperaría, entendiendo que las campañas electorales ya pasaron, que la política baje un par de cambios. Y que ahora entren a un ámbito más técnico, más de reflexión, más de buscar los puntos de encuentro". 

Lo más reciente

Los Tres en el Movistar Arena: La Revuelta sacudió a Santiago con una clase magistral de rock, folclor y grandes éxitos

Llevaban 18 años sin pisar el escenario del Movistar Arena (entonces Arena Santiago), pero Los Tres volvieron con una explosiva primera jornada de revuelta.

Blondie: Hace 45 años alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos con "Heart Of Glass"

El single "Heart Of Glass" se convirtió en un éxito en todo el mundo y catapultó a Blondie a la fama internacional.

Pink Floyd: Hace 51 años estaba en el número 1 de Estados Unidos con "The Dark Side Of The Moon"

Pink Floyd conquistó las listas de discos de Estados Unidos hace 50 años con su obra maestra, "The Dark Side of The Moon".

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.