Noticias

Presidente del Partido Republicano: "Las sociedades van evolucionando y las constituciones tienen que ir de la mano con ello"

Sobre el comportamiento que tomarán como bancada, indicó que "hay un hilo conductor que esta consistente. Que es descender lo que creemos, lo que pensamos, independiente de los votos". 

Francia Quezada |

elecciones 2023, consejeros constitucionales, partido republicano

Arturo Squella

En las elecciones de los 51 consejeros constitucionales que redactaran una nueva propuesta para la Nueva Constitución, se impuso el Partido Republicano ante las demás listas, con más del 35% de los votos. Sobre ello, en Mañana Será Otro Día, conversamos con el presidente de dicho partido político, Arturo Squella, quien nos entregó sus declaraciones tras los resultados.

Al inicio de la conversación, Squella se refirió a las proyecciones que tenían como partido para estas elecciones. "Cuando nosotros decíamos cinco, eso era partiendo de una base que en una elección similar habíamos sacado sólo un. Hace un año y medio", señaló. Y agregó que están contentos con el resultado.

Frente a ser consultado sobre sí el Partido Republicano sigue con la idea de sólo reformar la constitución de 1980 y no redactar una desde cero. "Nosotros no hemos cambiado nuestra manera de pensar. Creemos que en es esta Constitución hay principios, hay valores, hay instituciones que son fundamentales y que le han hecho mucho bien a Chile", indicó.

Sin embargo, agregó que "las sociedades van evolucionando y las constituciones tienen que ir de la mano con ello, en la medida que se modernizan las instituciones, uno tiene que estar avanzando". 

Lo que se viene tras las elecciones

Respecto a los buenos resultados obtenidos por los consejeros del partido, el presidente de este, señaló: "Si hay algo que nos identifica a nosotros es la manera en que ha enfrentado su trabajo, Carlos Fontaura, el experto representante del Partido Republicano. de hecho simbólicamente nos acompaño en todo la presentación que hicimos frente a los republicanos, cuando les agradecimos a nuestros candidatos".

Sobre el comportamiento que tomarán como bancada, indicó que "hay un hilo conductor que esta consistente. Que es descender lo que creemos, lo que pensamos, independiente de los votos". 

Y agregó: "en el tema constitucional la reflexión es distinta. Yo esperaría, entendiendo que las campañas electorales ya pasaron, que la política baje un par de cambios. Y que ahora entren a un ámbito más técnico, más de reflexión, más de buscar los puntos de encuentro". 

Lo más reciente

Genesis y el disco que cambió su historia: 49 años de "A Trick of the Tail"

Un 2 de febrero de 1976, Genesis publicó "A Trick of the Tail", un álbum clave que marcó el inicio de una nueva etapa para la banda.

Un final a tiempo: 14 años desde la despedida de The White Stripes

Un 2 de febrero se confirmó el final de The White Stripes, el dúo que redefinió el rock a comienzos de los 2000.

Premios Grammy 2026: esta es la lista completa de ganadores

La Academia de la Grabación celebró una nueva edición de los Grammy con una ceremonia marcada por grandes presentaciones.

Graham Nash cumple 84 años: el legado de una voz clave del rock y la contracultura

Este 2 de febrero, Graham Nash celebra un nuevo aniversario como uno de los compositores fundamentales del rock del siglo XX.

Shakira cumple 49 años: la artista que llevó el pop latino de Barranquilla al mundo

Este 2 de febrero, Shakira celebra un nuevo cumpleaños convertida en una de las voces más influyentes del pop global.

Enel confirma cortes de luz de hasta 8 horas en Santiago para el lunes 2 de febrero: horarios y sectores afectados

La empresa eléctrica confirmó interrupciones del suministro en distintos sectores de la Región Metropolitana por trabajos de mantención.