Noticias

El extenso prontuario de los dos menores abatidos en portonazo frustrado en Santiago

El autor de los disparos se entregó al OS9 de Carabineros, donde fue detenido por orden del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Edecio Brito Adrián |

Portonazo PDI

Portonazo PDI

Dos adolescentes perdieron la vida después de verse involucrados en un incidente de portonazo en Santiago. Los sujetos acumulaban detenciones por un total de 13 delitos.

El hecho tuvo lugar en la intersección de Tocornal con Argomedo en la madrugada del miércoles.

Según información proporcionada por Carabineros, un vehículo oscuro conducido por Eduardo Zbrinder Carrión se detuvo en esa dirección mientras se dirigía a visitar a su pareja, residente en un edificio cercano.

En solo diez segundos, tres delincuentes descendieron de un automóvil blanco y abordaron el vehículo de Zbrinder, uno de ellos portando un fusil.

Los asaltantes intentaron despojar a Zbrinder de su automóvil, pero no tuvieron éxito en sus intentos de sacarlo del volante.

En el intercambio de disparos resultante, dos de los asaltantes fueron abatidos, como se puede observar en las imágenes captadas por una cámara de seguridad. El tercer delincuente logró escapar junto con el vehículo blanco, en direcciones opuestas.

Los cuerpos de los dos delincuentes fallecidos, posteriormente identificados como Marcos Antonio Vargas Garrido de 16 años y Rodrigo Abraham Santander Aranda de 17, quedaron en la acera.

El fiscal de la Fiscalía Centro Norte, Luis Contardo, inició las primeras diligencias y asignó al OS9 y al Laboratorio de Criminalística de Carabineros la tarea de recopilar pruebas.

Extenso prontuario policial

Según la Unidad de Investigación de BioBioChile, ambos adolescentes tenían un extenso prontuario policial.

Al menor de 16 años lo arrestaron en nueve ocasiones por diferentes delitos en varias jurisdicciones de Carabineros, incluyendo robo, porte de arma blanca, robo con intimidación, entre otros. Por su parte, el joven de 17 años lo detuvieron por cinco delitos, entre ellos robo con violencia y porte de arma blanca.

Eduardo Zbrinder Carrión, la víctima del portonazo, tiene un antecedente penal por receptación, pero cumplió su condena previa de 541 días de presidio menor en libertad.

Tras entregarse al OS9 de Carabineros, lo detuvieron y enfrentará cargos por porte ilegal de arma de fuego. Su abogado, Jean Duhalde, argumenta que se trató de un caso de legítima defensa, dada la violencia extrema del intento de portonazo.

Las autoridades investigan si se puede confirmar la legítima defensa, mientras se espera el funeral de los dos adolescentes.

La Escuela Especial San Nectario de Ñuñoa suspendió sus clases por dos días debido a que el velatorio de los menores se llevará a cabo en una sede social cercana al recinto educativo.

El municipio, en coordinación con Carabineros, implementará patrullajes en el área para garantizar la seguridad durante el evento funerario.

Lo más reciente

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.