Entrevistas

Censo asegura que debido a la pandemia "han habido cambios entre las zonas urbanas y rurales"

Esto en el marco del proceso previo al Censo 2024, el cual se extenderá por un período de doce semanas debido a "las contingencias".

Francia Quezada |

Censo 2024, Prueba censal, INE, Instituto Nacional de Estadísticas, población, zonas rurales y urbanas,

INE

El Instituto Nacional de Estadísticas inició el ensayo general del Censo en cuatro comunas del país. Prueba que se extenderá entre mayo y julio, siendo el último operativo de preparación para el Censo de Población y Vivienda 2024. Sobre este tema, en Mañana Será Otro Día tomamos contacto con la jefa de esta área del INE, Macarena Alvarado, quien nos entregó detalles sobre este proceso.

En primera instancia, la jefa del Censo indicó la importancia del "pre Censo" y del ensayo general de este mismo, antes del oficial. "Es súper importante porque finalmente nosotros desde el Censo del 2017 hasta la fecha, hemos tenido dos fenómenos que han cambiado la composición de nuestra población", explicó.

Y detalló que "no sólo en la cantidad, sino también en donde estamos viviendo. Uno de ellos es la pandemia, que efectivamente nos muestra que ha habido algún tipo de cambio entre la zona urbana y la rural". Así como también por los "flujos migratorios".

En este próximo Censo 2024 se realizará en un periodo más extenso "justamente por las contingencias que se van viviendo, que requieren que uno pueda enfrentar aquellas contingencias". 

Durante este proceso previo al Censo oficial, se han observado cambios en la población, según mencionó Alvarado. "Las primeras regiones que empezaron fueron Aysén y Magallanes y ya encontramos una mayor cantidad de viviendas en sus entornos más rurales". Así como también en comunas como Puerto Varas, donde se observaron "aumentos bastante grandes". 

Prueba censal

El ensayo general del Censo se está realizando en las siguientes comunas: Cerrillos (Región Metropolitana), Alto Hospicio (Región de Tarapacá), Hualpén (Región del Biobío) y Padre Las Casas (Región de la Araucanía). "Nosotros elegimos comunas que representaran diversidades en términos demográficos y en términos territoriales. Para poder probar los distintos operativos censales que responden a distintas características de las comunidades", indicó la jefa del Censo.

Lo más reciente

Ya hay line up para Oktoberfest 2026: estos serán los artistas que animarán la fiesta bávara

Oktoberfest Munich Malloco confirmó el line up de su edición 2026, que se realizará entre el 9 y el 11 de octubre con música en vivo, más de 40 cervecerías y gastronomía alemana.

Enel confirma cortes de luz en Santiago este martes 4 de agosto: revisa las comunas y cuánto durarán

Enel Distribución anunció nuevos cortes de luz programados para este martes 4 de agosto en diversos puntos de la Región Metropolitana.

Restricción vehicular para el martes 4 de agosto de 2026: estas son las patentes que no pueden circular en Santiago

Este martes 4 de agosto de 2026 rige un nuevo día de restricción vehicular en la Región Metropolitana.

Confirman el regreso de la lluvia a Santiago: el día y la hora en que volverían las precipitaciones

Se anticipan lluvias para esta semana en Santiago y la Región de O'Higgins. Revisa qué comunas recibirán gotas y cuándo bajará la temperatura.

El modelo que convirtió a Codelco en líder podría no ser suficiente para enfrentar su próximo desafío

Expertos debatieron sobre el futuro de Codelco y plantearon que el desafío ya no pasa solo por su propiedad estatal, sino por cómo financiar las inversiones que requiere para mantener su competitividad.

El secreto mejor guardado de Duran Duran: revelan cómo una leyenda de la música salvó a la banda de la separación definitiva

El tecladista Nick Rhodes detalló la crucial intervención del líder de los Rolling Stones durante los años ochenta.