Entrevistas

Bellolio analiza resultados de las elecciones: "El Gobierno de Boric, en términos políticos simbólicos, realmente se acabó en septiembre del año pasado"

El académico indicó que ahora los "republicanos tienen la paradoja de que si bien en su corazoncito esta el ADN del rechazo en el fondo de ellos depende este proceso y que se apruebe a fin de año".

elecciones 2023, consejeros constitucionales, nueva constitución, Cristobal Bellolio
adn radio

El domingo recién pasado se llevaron a cabo las elecciones de los 51 consejeros constitucionales, quienes se encargarán de redactar un nuevo borrador de la Nueva Constitución. Respecto a los resultados en los que se impuso el Partido Republicano, en Mañana Será Otro Día, tomamos contacto con el académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Cristóbal Bellolio, quien nos entregó su análisis frente a ello. 

En primera instancia, el académico señaló que las proyecciones "son correctas en la tendencia pero nos estamos quedando cortos en la magnitud de esa tendencia".

"Nada de lo que estamos viviendo en Chile, para variar, es único de Chile. En todos los países del mundo con sistemas políticos más a menos parecidos, sistemas de partidos más o menos parecidos. La centro derecha ha ido cediendo terreno frente a una versión más radical. Y la centro izquierda, a su vez, a ido perdiendo terreno frente a una versión también, más radical de izquierda", explicó Bellolio frente a los resultados obtenidos.

Mayoría del Partido Republicano

Frente a la anterior posición del partido republicano que no estaban de acuerdo con la redacción de una nueva constitución para el país. "Republicanos tienen hoy día la paradoja de que si bien en su corazoncito esta el ADN del rechazo en el fondo de ellos depende este proceso y que se apruebe a fin de año" indicó.

Y agregó: "Me da la impresión de que los resultados fueron tan positivos para republicanos, que se encontraron con este regalo que quizás en otras circunstancias habrían preferido no tener en sus hombros, esta responsabilidad".

¿Cómo queda el oficialismo?

Frente al "fracaso" del oficialismo en estas elecciones, el académico indicó que "la elección de ayer es tributaria de la energía del plebiscito de salida". Indicando que "fue en el plebiscito de salida cuando este Gobierno tuvo que aplicar a llegar a cabo su proyecto original. Es decir, el Gobierno de Boric, en términos políticos simbólicos, realmente se acabó en septiembre del año pasado". 

"Lo que ayer ocurrió fue una esquirla de lo anterior. No cambia radicalmente un libreto que ya cambio en septiembre del año pasado", explicó.

 


Contenido patrocinado

Compartir