Entrevistas

Roberto Izikson por última encuesta Cadem: "Nos reconocemos más discriminadores que tolerantes a la inmigración"

Las últimas cifras revelaron que el 86% de los encuestados están de acuerdo con cerrar las fronteras a la nueva migración.

Caem
Agencia Uno

Este domingo 23 de abril, se dio a conocer una nueva versión de la encuesta semanal de Cadem. Esta vez, el estudio consideró varias preguntas sobre migración, lo que dejó en evidencia la negativa visión de la mayor parte de los participantes de la indagación. Sobre lo anterior, en Mañana Será Otro Día conversamos con el gerente general de Cadem, Roberto Izikson.

Según los resultados de la última publicación, el 77% de los encuestados considera que la llegada de inmigrantes es mala para el país, y el 86% está de acuerdo con cerrar las fronteras a la nueva migración. Lo que "es el registro histórico más alto que ha estado en las encuestas desde que comenzamos a medir el tema de la migración en el 2016", señaló Izikson.

¿Cómo ha ido cambiando la visión hacia los migrantes?

Lo que da cuenta que "hay una reacción especial que está generando frustración y rabia en torno a la inmigración. En temas que están asociados a la delincuencia, luego a la situación económica y también a la desigualdad", explicó. "Podemos estar frente a olas antinmigración importantes en la zona norte o en la Región Metropolitana que podría ser compleja".

"Hemos seguido la pregunta de si es buena o mala la migración para Chile desde el 2016 a la fecha. Y el cambio efectivamente, en estas mediciones, es brutal, por dos razones. Porque aumentó 21 puntos en comparación al 2021. Que era la última vez que lo habíamos medido", señaló el gerente general respecto a la diferencia de cifras en comparación a años anteriores.

Y agregó que actualmente: "Nos reconocemos más discriminadores que tolerantes a la inmigración". Lo que podría tener que ver con que "un pequeño grupo de delincuentes y migrantes esta generando un daño gigantesco al más de millón de inmigrantes que están regularizados y que están trabajando en Chile. Y que están aportando al país". 


Contenido patrocinado

Compartir