Efemerides

"Respect": 56 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

Aretha Franklin

Un día como hoy, en 1967, la cantante Aretha Franklin lanzó su versión de Respect, original de Otis Redding.

Con su voz poderosa y emotiva, Franklin transformó la canción de Redding en algo completamente diferente.

Agregando coros y un nuevo ritmo, convirtió Respect en una canción sobre el empoderamiento femenino y la exigencia de respeto y igualdad en una sociedad dominada por los hombres.

Una anécdota que pocos saben es que la canción que instauró a Aretha Franklin como la "Reina del Soul", en realidad fue escrita por un hombre que exige respeto de su esposa.

Respect la escribió y la grabó originalmente Otis Redding y Franklin le dio un giro de 180° a su mensaje original. Ahora era una mujer la que exigía respeto por parte de un hombre y no al revés.

Aretha Franklin, que entonces tenía solo 24 años, lo revitalizó con una exigencia conmovedora y revolucionaria, una declaración de independencia inquebrantable.

Aretha Franklin 2

La transformación de Respect

La cantante transformó las quejas de Otis Redding de un hombre agotado que exigía respeto por parte de su mujer y pasó a ser un himno de protesta por los derechos civiles y los movimientos de las mujeres.

Franklin aceleró la canción y agregó el provocativo estribillo sock it to me. Pero no solo agregó el coro R-E-S-P-E-C-T, su nueva versión de la canción le dio un mensaje de empoderamiento totalmente diferente, tanto sexual como políticamente.

La popularidad de la versión de Franklin fue tal, que incluso Redding reconoció a los pocos meses de la grabación de la artista que la canción le pertenecía a ella.


Contenido patrocinado

Compartir