Entrevistas

Ministra del Trabajo y Previsión Social: "Nos interesa que el salario mínimo suba en términos reales"

Jeanette Jara se refirió a variados temas en materia de trabajo, entre ellos, el posible impacto que podría causar el alza del salario mínimo.

Jeannette Jara
Agencia Uno

En Mañana Será Otro Día, conversamos con la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, respecto a los efectos que podría causar el alza del salario mínimo en la empleabilidad e inflación, como también sobre los subsidios para las pymes. Por otro lado, también comentó el proceso de la reforma previsional.

Subsidios para pymes por alza en salario mínimo

Al ser consultada por el rol de las pymes en el nuevo salario mínimo, la ministra Jara comentó que "las pymes van a tener, precisamente mañana, una reunión con el ministro de Economía para ver los temas del subsidio. Pero sería bien difícil empezar a discutir un subsidio si no se ha discutido cuanto es el alza del salario mínimo".

Y agregó: "El año pasado fue la primera vez que hubo un subsidio de apoyo a las pymes. Y que también entiendo que se hizo porque en realidad las alzas anteriores del salario mínimo han sido bastante bajas".

"El alza de salario mínimo se tiene que ir produciendo". A partir de ello, la ministra del Trabajo señaló que en el proyecto de ley que disminuye la jornada laboral, "se señalaba que no podíamos avanzar por las pymes y el sello de las 40 horas demostró que quienes más tenían 40 horas, en un 90% de los casos, eran las pymes".

Respecto a la duración de dichos subsidios de apoyo, Jeanette dijo que "los subsidios para salario mínimo son mecanismos transitorios en el tiempo. La idea es que las pymes puedan ir absorbiendo esta alza en el costo. Pero que no se transformen en instrumentos eternos".

 

Impacto en los empleos e inflación

Frente a la pregunta sobre el impacto que podría generar el alza del salario mínimo en la empleabilidad. Indicó que "el empleo es habitual que su ajuste se demore un poco más porque va más rezagado. Y eso es un dato a la realidad que ocurre estadísticamente de forma permanente".

La ministra señaló que es un desafío importante. "Por eso se implemente de esta forma, con subsidio y con gradualidad. Esa es la conclusión concreta en la metodología de la implementación, para equilibrar lo que es una justa demanda. Tener un mejor salario con una justa necesidad de tener empleo también".

Sobre los posibles efectos en la inflación, la ministra indicó: "Nosotros como gobierno estimamos que esta es una medida que no va a ocasionar presiones inflacionarias. Por el contrario, lo que va hacer es apoyar a quienes han vivido mal los estragos de la inflación".

Reforma previsional

"No es novedad que no haya acuerdo en pensiones", señaló primeramente la parlamentaria frente al tema de la reforma previsional. Y continuó: "El Presidente nos encargó, tanto al ministro Marcel como a mí, poder liderar este proceso de reforma previsional con un objetivo. Que es mejorar sustantivamente el monto de las pensiones para lo cual se requiere, entre otras cosas, tener mecanismos de seguro social".

"Estamos conversando en la mesa técnica con los otros partidos, con empleadores, con trabajadores, con los empresarios. Y estamos conversando además con Chile Vamos, que nos hizo llegar una propuesta en la cual queremos valorar que se presentó", añadió.


Contenido patrocinado

Compartir