Noticias

"En agosto nos vemos": La novela inédita de Gabriel García Márquez ya tiene fecha de publicación

El nuevo libro de Gabriel García Márquez saldrá a la venta en físico, electrónico y audiolibro en los principales idiomas del mundo.

Edecio Brito Adrián |

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

En agosto nos vemos, la novela inédita del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, se publicará en 2024, cuando se cumplan diez años del fallecimiento del escritor colombiano.

La novela será publicada por el sello Literatura Random House en todos los países de habla española salvo México, en lo que considera "el acontecimiento editorial más importante del próximo año", recoge El País.

Desde hace años los lectores esperaban que viera la luz esta obra, que se encontraba como el resto de su archivo personal en el Centro Harry Ramson en Austin (Estados Unidos) y ahora su familia ha decidido que salga, veinte años después de su última obra publicada, Memoria de mis putas tristes, en 2004.

En palabras de sus hijos, Rodrigo y Gonzalo García Barcha, En agosto nos vemos significó "el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea" de Gabriel García Márquez, apodado "Gabo" (1927-2014), premio Nobel de Literatura 1982 y padre del llamado "realismo mágico".

Fue en 2008 cuando el también ya fallecido periodista colombiano José Salgar, al que García Márquez consideraba su maestro, aseguró que el autor estaba finalizando esta novela, una obra con la que pensaba cerrar el ciclo que comenzó en 1985 con El amor en los tiempos del cólera y siguió con Del amor y otros demonios (1994) y con Memoria de mis putas tristes (2004).

¿De qué trata la novela inédita de Gabriel García Márquez?

La novela, según se explicó Salgar entonces, es la historia de una mujer de alta sociedad que visita cada agosto una ciudad balneario en la costa de Colombia, inicialmente concebida por Gabo para cuentos, de los que publicó uno en El País y otro en The New Yorker, y que finalmente decidió convertir en una novela.

Cada capítulo contaba una de las visitas y, según el relato publicado en 1999 en The New Yorker, la mujer se llamaba Ana Magdalena Bach, tenía 52 años, estaba felizmente casada y cada año visitaba la tumba de su madre en una isla del Caribe.

Durante 28 años y cada 16 de agosto cumplió puntualmente con la visita a la tumba de su madre, sobre la que deposita un ramo de gladiolos y aprovecha para contarle las novedades familiares.

Y cada vez se alojaba en la misma habitación del mismo hotel, en el que una noche de uno de esos 16 de agosto conoce a un hombre en el bar.

Lo más reciente

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.