Entrevistas

Alcalde de PAC confirma contacto con el Gobierno pero asegura que "nadie me da certezas"

El edil Luis Astudillo indicó que no se quedaría de "brazos caídos esperando que mi población siga viviendo en estas condiciones".

Francia Quezada |

Luis A.

Luis A.

Según información de Carabineros, en los últimos cuatro años se han registrado 1.518 funerales de “alto riesgo”, más conocidos como "narco-funerales". Una de las comunas que sufre de este fenómeno es Pedro Aguirre Cerda, la cual no esta incluida en el Plan Calles Sin Violencia. Es por ello, que en Mañana Será Otro Día conversamos con el alcalde de dicha comuna, Luis Astudillo.

En primera instancia, el alcalde señaló: "Llevamos un mes viviendo una verdadera pesadilla. Han sido cuatro velorios de alto riesgo en este tiempo, entonces ustedes entenderán lo que tiene que sufrir nuestra comunidad teniendo que tratar de dormir bajo los fuegos artificiales, con la incertidumbre si es que le va llegar una bala a su casa".

Frente a que Pedro Aguirre Cerda quedó fuera del Plan Calles Sin Violencia, mencionó que "el Gobierno está preocupado por el tema de disminuir los homicidios, ahí se focalizó la lucha en contra de la delincuencia y contra el crimen organizado". E indicó que hay que "analizar el contexto". Y en ese sentido, agregó: "Yo no me voy a quedar de brazos caídos esperando que mi población siga viviendo en estas condiciones".

Narco-funerales

Respecto a los funerales de alto riesgo, el edil indicó: "Tengo que ser yo el que esta monitoreando de manera permanente si es que Carabineros está. Tengo que ir personalmente a las inmediaciones de manera casi oculto, como un espía, a ver si Carabineros está de manera permanente". Y agregó que si no está el servicio permanentemente en el territorio, "vemos que los delincuentes cada vez que Carabineros se retira, empiezan a hacer de las suyas".  

Frente a la crítica por parte de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, por la suspensión de clases en la comuna debido a los narco-funerales, recalcó: "A mi nadie me contacto para decirme: Alcalde están todas las medidas de seguridad adoptadas, usted puede darle continuidad a los servicios básicos".

Además, afirmó: "Yo me contacto con el subsecretario Eduardo Vergara, yo me contacto con la delegada presidencial... ¿Cuál es el problema? que nadie me da certezas".

Lo más reciente

Más de 100 actores latinos emplazan a Hollywood con una carta abierta por inclusión real y sin estereotipos

Intérpretes, guionistas y trabajadores de la industria exigieron cambios estructurales en el sistema de casting y toma de decisiones.

Steve Martin y Martin Short despiden a Catherine O’Hara con un emotivo homenaje en vivo: “El ángel más grande”

Los históricos comediantes rindieron tributo a la actriz durante uno de sus shows, sumándose a la ola de mensajes.

Lady Gaga alza la voz contra ICE durante show en Tokio: “Están destruyendo vidas ante nuestros ojos”

En medio de una de sus presentaciones en Japón, la cantante detuvo el concierto para entregar un potente discurso.

¿Son seguros los flotadores y chalecos para niños? Especialistas ponen a prueba los más usados del verano

Un test realizado en televisión reabrió el debate sobre la seguridad de los accesorios infantiles para piscinas y balnearios.

Premios Grammy 2026: a qué hora ver la ceremonia y la alfombra roja en Chile

La noche más importante de la música llega este domingo 1 de febrero con una nueva edición de los Grammy de este 2026.

“Hay menos luz en mi mundo”: el sentido adiós de Pedro Pascal a Catherine O’Hara

El actor chileno utilizó sus redes sociales para dedicarle sentidas palabras a la actriz canadiense, luego de que se informara su muerte.