Noticias

The Mars Volta anuncia nuevo álbum acústico: "Que Dios Te Maldiga Mi Corazón"

El nuevo álbum de la banda se lanzará el 21 de abril, justo a tiempo para su próximo concierto en Chile el 31 de mayo.

The Mars Volta Anuncia Nuevo Album Acústico

Un año después de que su séptimo álbum anunciara el regreso de Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala como The Mars Volta, el grupo presenta una potente reimaginación de esa obra que los reunió.

Mucho más que una simple versión "unplugged" de las 14 canciones de The Mars Volta, esta interpretación acústica fomenta la misión de la música original, que pone de relieve las influencias latinas tradicionales que siempre han inspirado su música.

En palabras de Rodríguez-López, se trata de la versión "disco folk" de The Mars Volta. Remonta las melodías y ritmos del álbum original a sus raíces caribeñas tradicionales y desafía a los oyentes a escuchar al grupo bajo una luz completamente nueva.

"Que Dios Te Maldiga Mi Corazón"

Rodríguez-López empezó a elaborar esta versión acústica inmediatamente después de entregar las cintas maestras de The Mars Volta. Debido a la pandemia, los métodos tradicionales de promocionar un nuevo álbum -conciertos y giras- quedaron descartados, por lo que el disco no saldría a la venta hasta dentro de un tiempo.

El otro medio de Rodríguez- López para evitar que sus manos estuvieran alguna vez ociosas, hacer películas, estuvo igualmente prohibido hasta que el covid empezó a remitir. Así que el guitarrista acampó en su lugar de nacimiento, Puerto Rico, e invirtió un puñado de días de inactividad en grabar el "disco folk" que llevaba años planeando.

"Fue un proceso divertido", dice. "Y me hizo pensar en la historia de la música discográfica en Estados Unidos". En los primeros tiempos de la industria musical tal como la conocemos ahora, dice, había dos géneros. "Estaba la 'música tradicional', que se convirtió en 'Americana', o música country.

Y el otro género era la 'música racial', que era exactamente a lo que suena: música hecha por cualquiera que fuera 'inmigrante'. Lo que significa que sobre todo era gente negra. Es decir, todo lo que no era country. En otras palabras, toda la mierda interesante: r&b, blues, rock 'n' roll, música electrónica... Dice mucho de este país".

¿Es realmente un cambio?

En este contexto, esta lectura acústica de The Mars Volta se convirtió en la versión de Rodríguez- López de un disco "tradicional". "Sólo que no va a sonar 'tradicional'", sonríe. "Porque realmente entra en la categoría de 'disco de raza'. Pero para mí y de donde vengo, así es como sonaría un disco 'tradicional'".

The Mars Volta (Acoustic) no es simplemente más contenido, sino un álbum audaz, radical y político, que recontextualiza la música del poderoso último disco del grupo dentro del linaje de los sonidos latinos y caribeños que Rodríguez- López ha estado extrayendo durante toda su carrera, sólo que muchos oídos no podían escuchar más allá de las guitarras distorsionadas para saber lo que estaba pasando.

Las canciones están reorquestadas y ambientadas con los ritmos tradicionales caribeños con los que creció Rodríguez-López. Aquí, "Black Condolences" se convierte en una lección práctica de esta música. Pasando de un ritmo tradicional a otro a lo largo de sus tres minutos y medio de duración.

Tracklist

  1. Blacklight Shine (acoustic)
  2. Graveyard Love (acoustic)
  3. Shore Story (acoustic)
  4. Blank Condolences (acoustic)
  5. Vigil (acoustic)
  6. Que Dios Te Maldiga Mi Carazon (acoustic)
  7. Cerulea (acoustic)
  8. Flash Burns From Flashbacks (acoustic)
  9. Palm Full Of Crux (acoustic)
  10. NoCaseGain (acoustic)
  11. Tourmaline (acoustic)
  12. Equus 3 (acoustic)
  13. Collapsible Shoulders (acoustic)
  14. The Requisition (acoustic)


Contenido patrocinado

Compartir