Entrevistas

Ministro de Vivienda por reconstrucción en zonas afectadas por los incendios: "Se está avanzando lo más rápido que se puede"

El ministro Carlos Montes conversó en Radio Concierto sobre la reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios y otros temas de su cartera

ministro de vivienda
Agencia UNO

El presidente Gabriel Boric empieza este miércoles 22 de marzo un viaje a las zonas afectadas por los incendios forestales durante el verano. Sobre este despliegue, los cuestionamientos por la demora en entrega de viviendas y otras temáticas relevantes en la materia, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, conversó con Mañana será otro día.

El titular de Vivienda declinó que fuera a acompañar al presidente en la visita a las zonas afectadas por el incendio, ya que esa visita es por viviendas de emergencia. Por su parte, el ministro Montes emprenderá un viaje a Santa Juana el jueves 23 de marzo, por el proceso de viviendas definitivas. El ministro también se refirió a los reclamos por la "lentitud" de la reconstrucción.

"Se está avanzando lo más rápido que se puede. Hemos tenido algunas dificultades para instalarlas (...) Pero esperamos que se llegue a la meta planteada por el presidente", explicó, específicamente sobre las viviendas de emergencia. "En relación a viviendas definitivas, estamos apurando lo que más podamos".

El ministro Montes también se refirió al tiempo que podría tomar la reconstrucción, señalando que "hay un conjunto de situaciones que podrían afectar el ritmo, pero en ningún caso menos del tiempo que demora construir una vivienda regular". Si bien esto podría ser alrededor de un año y medio, aclaró que con el proceso de casas industrializadas, están intentando acelerar el paso. Sobre los precios, aclaró que las casas industrializadas están dentro del mismo subsidio, lo que hace que no sean más caras.

Subsidio de arriendo

Este martes comenzaron las postulaciones al subsidio al arriendo, tema al que el jefe de cartera de Vivienda y Urbanismo también se refirió en su conversación con Radio Concierto. El beneficio busca ser un aporte en ayudar a las familias a cubrir parte del valor mensual de un arriendo.

"El subsidio al arriendo es una vía más para apoyar a las familias en la situación de déficit que se está viviendo", explicó la razón detrás del beneficio. "Es un mecanismo acotado para 8 mil familias (...) lo que hace es aportarle a las familias hasta 170 UF para efectos del arriendo de cada mes".

El plazo para postular es hasta el 14 de julio y 30 días después se tendrán los resultados.

Los requisitos

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Cédula de identidad vigente.
  • Postular al menos con un cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. En el caso de las personas de más de 60 años no se necesitan núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda.
  • Ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF. En el caso de familias de más de tres integrantes, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF por cada persona adicional.

Toda la información sobre el subsidio está disponible aquí.


Contenido patrocinado

Compartir