Noticias

Las 5 exhibiciones que llegan al MAC de Parque Forestal

El Museo de Arte Contemporáneo inicia su primer periodo del año con cinco exhibiciones que dialogan con varias generaciones.

Exhibiciones Que Llegan Al Mac
MAC

Amantes del arte prepárense. El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile inaugura su primer periodo de exhibiciones de 2023, en su sede de Parque Forestal. Serán cinco exhibiciones de artistas nacionales e internacionales, incluyendo instalaciones, fotografías, pintura, videos y más.  La ceremonia de inauguración se realizará el martes 28 de marzo, a las 19h en Ismael Valdés Vergara 506. 

Iniciando las conmemoraciones de los 50 años del golpe de Estado, el MAC aborda este hito como un eje transversal en su programación. A través de una serie de proyectos, se cuestionan y analizan la historia política nacional y su vinculación a la práctica artística contemporánea.

El proyecto curatorial, a su vez, revisita y refuerza las relaciones vinculantes que existían hasta el Golpe de Estado de 1973, entre la Universidad de Chile, las expresiones culturales y la identidad del país.

Exhibiciones

Periplo. Travesías y Confluencias, Generación del 74

En esta exhibición, 33 ex alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile se reúnen para presentar una selección de obras, con la curatoría de Elías Adasme y Ximena Narea. Se trata de artistas cuya trayectoria se inicia en las salas de este edificio, en 1974, último año en el cual la Academia de Bellas Artes funcionó en este lugar, meses después de la instauración de la dictadura. Con esta exposición, el periplo de esta generación llega a reencontrarse con las salas que les vieron iniciarse, hace cincuenta años. 

A escala humana

El emblemático muralista Mono González llega al zócalo de MAC Parque Forestal. El artista repasará una trayectoria y una serie de obras que incluyen pinturas en medianos y grandes formatos, dibujos, bosquejos y exploraciones en soportes menos comunes como papel de diario y papel volantín.

Llena de colores y texturas, la exhibición centra la mirada en un eje que cruza la carrera del artista: la condición de lo popular en el arte, triangulando lo íntimo, lo público y lo político. La escala humana es el primer lugar desde donde se construye la visualidad de Mono González. Un gesto simple, el cual ha ensayado por años y que es relevado en esta exhibición.

Leaking Lands

Ofri Cnaani, explora las secuelas del incendio que en septiembre de 2018 destruyó el Museo Nacional de Río de Janeiro en Brasil. A partir de un proceso de navegación y seguimiento de los residuos digitales que componen la colección digital que queda del museo,  la artista interroga la dualidad de los sistemas de datos que nutren y al mismo tiempo rechazan las sistematizaciones institucionales.

Los tres videos que componen la exhibición abren preguntas. ¿Cuál es la vida del museo después del incendio? ¿Cuáles son las políticas de la memoria digital? Y, ¿Cómo nos acercamos a una institución museal cuya colección no existe más? 

On the quiet

Curada por Carolina Pérez Pallares y Benjamin Appel, la exhibición explora nuevos formatos productivos. Toda la muestra es transportada por correo desde Alemania, en un paquete común de 31.5 kg. Ahí viajan las partes indispensables para las instalaciones de los 12 artistas que componen la exhibición.

Las obras son completadas con elementos encontrados en los depósitos del museo, ahondando en la austeridad de una idea, que para ser bien entendida debe estar despojada de ostentaciones y adornos.

Slash

Exposición de diez artistas visuales, de diversas trayectorias. Son cinco mujeres y cinco hombres que comparten el interés por la investigación en los procesos de producción, convirtiendo en factores principales los materiales y el oficio, o la forma de hacer.

Se trata de piezas cuyos énfasis están puestos en el significante, en el cómo se hace, antes que el resultado final.

Por otro lado, uno de los objetivos de esta muestra es que los artistas compartieran sus procesos de producción con los estudiantes de artes visuales de la Universidad de Chile.


Contenido patrocinado

Compartir