Entrevistas

Gobernador Jorge Díaz sobre reconducciones de migrantes: "No existe un trabajo vinculado a las cancillerías"

A un mes del despliegue de las Fuerzas Armadas en el norte del país, el gobernador de Arica y Parinacota hace un balance de la medida

Bárbara Pérez |

GOBERNADOR JORGE DÍAZ RECONDUCCIONES

GOBERNADOR JORGE DÍAZ

Tras un mes desde el despliegue militar en la zona fronteriza del norte, el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, hizo un balance en Mañana será otro día, de cómo han cambiado las cosas con la presencia de las Fuerzas Armadas en medio de una ola migratoria. El gobernador señaló que 672 personas han sido reconducidas desde la macrozona norte, la mayor parte de ellos, hacia Perú, aunque el proceso no ha estado exento de problemas.

Reconducciones al debe

Si bien la autoridad regional valoró la medida y cómo ha funcionado hasta ahora, sí se mostró crítico en cómo están funcionando las reconducciones. "La reconducción ha sido una de las políticas públicas más fracasadas y ahí es donde Cancillería está al debe. Con Bolivia no ha sido posible que exista la figura de la reconducción y con Perú la reconducción es irregular", explicó, esto último señalando que la medida se ejecuta a través de pasos irregulares y no por pasos habilitados. "Se ingresa de manera irregular, se devuelve de manera irregular".

"No existe hoy día un trabajo vinculado a las cancillerías, al derecho internacional, que permita tener un principio de reciprocidad entre ambos países, porque lo inexplicable es que no puede ser que una ley, válida en Chile, no tenga efectos en los países vecinos, considerando que afecta la condición propia de Perú y Bolivia", señaló.

El gobernador también señaló que la situación es compleja, específicamente por conflictos entre policías chilenas y peruanas.

"[La reconducción regular] requiere que las cancillerías se pongan de acuerdo. Uno hubiera esperado que este acuerdo llegara antes", indicó.

A pesar de los aspectos negativos, Díaz destacó que "evidentemente, con este refuerzo de militares en la zona fronteriza ha reducido la cantidad de ingresos irregulares". Aún así, aclaró que "no se controla al 100%, siguen habiendo ingresos que no son detectados".

Lo más reciente

La dependencia tecnológica que pocos ven podría transformarse en uno de los mayores riesgos para Chile

Tomás Sánchez advirtió sobre la dependencia de proveedores de inteligencia artificial y explicó por qué Chile debe fortalecer su soberanía tecnológica.

En túnica y con lápiz labial: el bizarro encuentro de Mick Jagger con Robert Smith que desató el nuevo estreno de The Rolling Stones

La banda presentó los singles "Jealous Lover" y "Divine Intervention", adelantos de "Foreign Tongues", su nuevo disco que llegará en julio.

Sufrió mareos en pleno escenario y canceló su show: preocupación mundial por el estado de salud de Lionel Richie

El legendario músico estadounidense de 77 años interrumpió la noche inaugural de su tour en Minnesota tras sufrir un colapso. Sus músicos aclararon qué provocó la emergencia.

Presidente Kast anuncia reforma al SAE: proyecto permitirá nuevos mecanismos de selección en colegios

El Gobierno presentó un proyecto para reformar el Sistema de Admisión Escolar. La iniciativa incorpora mecanismos de selección y busca reemplazar el actual modelo basado principalmente en sorteos.

Andrés Calamaro vuelve a Chile: confirma show en el Movistar Arena y fecha para la venta de entradas

Andrés Calamaro volverá a Chile el próximo 25 de agosto con su gira "Como Cantor". Revisa cuándo comienza la preventa, la venta general y todos los detalles del concierto.

El verdadero problema de la seguridad en Chile podría comenzar mucho antes de que ocurra un delito

Pablo Urquizar analizó la crisis de seguridad en Chile y sostuvo que el desafío principal está en fortalecer la prevención y la inteligencia.