Entrevistas

Gobernador Jorge Díaz sobre reconducciones de migrantes: "No existe un trabajo vinculado a las cancillerías"

A un mes del despliegue de las Fuerzas Armadas en el norte del país, el gobernador de Arica y Parinacota hace un balance de la medida

GOBERNADOR JORGE DÍAZ RECONDUCCIONES
Gobernación Regional Arica y Parinacota

Tras un mes desde el despliegue militar en la zona fronteriza del norte, el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, hizo un balance en Mañana será otro día, de cómo han cambiado las cosas con la presencia de las Fuerzas Armadas en medio de una ola migratoria. El gobernador señaló que 672 personas han sido reconducidas desde la macrozona norte, la mayor parte de ellos, hacia Perú, aunque el proceso no ha estado exento de problemas.

Reconducciones al debe

Si bien la autoridad regional valoró la medida y cómo ha funcionado hasta ahora, sí se mostró crítico en cómo están funcionando las reconducciones. "La reconducción ha sido una de las políticas públicas más fracasadas y ahí es donde Cancillería está al debe. Con Bolivia no ha sido posible que exista la figura de la reconducción y con Perú la reconducción es irregular", explicó, esto último señalando que la medida se ejecuta a través de pasos irregulares y no por pasos habilitados. "Se ingresa de manera irregular, se devuelve de manera irregular".

"No existe hoy día un trabajo vinculado a las cancillerías, al derecho internacional, que permita tener un principio de reciprocidad entre ambos países, porque lo inexplicable es que no puede ser que una ley, válida en Chile, no tenga efectos en los países vecinos, considerando que afecta la condición propia de Perú y Bolivia", señaló.

El gobernador también señaló que la situación es compleja, específicamente por conflictos entre policías chilenas y peruanas.

"[La reconducción regular] requiere que las cancillerías se pongan de acuerdo. Uno hubiera esperado que este acuerdo llegara antes", indicó.

A pesar de los aspectos negativos, Díaz destacó que "evidentemente, con este refuerzo de militares en la zona fronteriza ha reducido la cantidad de ingresos irregulares". Aún así, aclaró que "no se controla al 100%, siguen habiendo ingresos que no son detectados".


Contenido patrocinado

Compartir