Noticias

Frases que hay que erradicar este 8M

El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer y aunque el foco debería estar en la lucha por la igualdad, aún se escuchan algunas frases desatinadas

Bárbara Pérez |

Frases que hay que erradicar este 8M

A_UNO_1416145_d8678

Este 8 de marzo, como todos los años, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se recuerda la lucha por los derechos de las mujeres y se busca continuarla, con nuevas consignas importantes para terminar con la desigualdad en base al género que aún persiste.

Por años, mujeres de todo el mundo han enfatizado que esta fecha es una conmemoración y no una celebración, y se ha usado el día para levantar temáticas importantes, como la lucha contra la violencia hacia la mujer o los derechos reproductivos. Sin embargo, sigue siendo común que el 8 de marzo las mujeres reciban felicitaciones, saludos o incluso también reproches. Aquí recopilamos una lista de frases que hay que erradicar este 8M.

"¡Feliz día!"

Sigue siendo común, a pesar de los recordatorios, que en estas fechas las mujeres reciban felicitaciones e incluso regalos el 8 de marzo. Y aunque hay mujeres que no les importa e incluso les gusta esta clase de reconocimiento, es importante tener en cuenta que este no es un día de celebración, sino de conmemoración.

El 8 de marzo de 1857, cuando se registró la primera gran manifestación de trabajadoras del área textil en Nueva York, que exigían mejores condiciones laborales y ganar el mismo salario que sus compañeros hombres. Las manifestantes fueron reprimidas y asesinadas. Ese fue uno de los primeros hitos que dieron origen a este día. Por eso, es que se llama a recordar a quienes lucharon antes y tomar conciencia de la importancia de los derechos de las mujeres.

"Yo no soy machista, ayudo a las mujeres de mi casa"

Es común escuchar a hombres hablar de "ayudar" a sus madres, parejas o hermanas en las labores domésticas. La palabra clave, justamente, es "ayudar". Se insinúa que, a pesar de vivir en la misma casa, la encargada de los quehaceres de la casa es la mujer, mientras el hombre sólo asiste cuando es necesario, incluso si es que ambos tienen trabajos remunerados fuera del hogar. La responsabilidad debe ser compartida y, parte de eso, también está en el lenguaje y dejar de dar a entender que solo las mujeres son las encargadas de las tareas domésticas o de crianza.

"A las mujeres ya no se les puede decir nada"

Con los años, las luchas de las mujeres han ido evolucionando. Mientras en un principio era el derecho a voto o mejoras en los ambientes laborales, ahora se han expandido hacia, por ejemplo, condenar el acoso callejero y los micromachismos escondidos en el humor o en situaciones cotidianas. Esto ha llevado a calificaciones de "exageradas", "sensibles" o incluso "extremistas" hacia mujeres que alzan la voz ante ofensas, "piropos" no deseados o comentarios machistas que pasan desapercibidos porque "son costumbre".

"¿Por qué las feministas no luchan por...?"

En los últimos años, se ha visto una tendencia de que cada vez que ocurre alguna injusticia, algo dramático o incluso se critica a una mujer por sus ideas o acciones, sin que haya razón de género, salgan algunos a preguntar "¿Y dónde están las feministas ahora?" o variantes de la misma pregunta, como "¿Y por qué las feministas no luchan por eso?". Es como si las mujeres fueran las madres de todas las luchas y tuvieran que hacerse cargo de todas las injusticias, incluso cuando no tienen que ver con la lucha por la igualdad de género o los derechos de la mujer.

"¿Y por qué no hay un día del hombre?"

Durante la conmemoración del día de la mujer, suele salir esta pregunta en redes sociales o en conversaciones cotidianas. A esto hay distintas respuestas, partiendo porque no es una celebración y que hay desigualdades que aún no se resuelven por las que se sigue luchando, hasta la más simple: sí existe un día internacional del hombre y es el 19 de noviembre, que busca promover modelos masculinos positivos, celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, entre otras cosas.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.