Entrevistas

Diputado Diego Schalper sobre materias de seguridad: "Los chilenos tienen derecho a exigir hechos y no solamente dichos"

En Radio Concierto, el diputado e integrante de la Comisión de Seguridad, señaló que se esperan medidas concretas y no solo palabras

Bárbara Pérez |

Diputado Diego Schalper sobre materias de seguridad: "Los chilenos tienen derecho a exigir hechos y no solamente dichos"

FrVljpKXgAEv5ts

El diputado Diego Schalper, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, y secretario general de Renovación Nacional, conversó en Mañana será otro día sobre algunos de los temas que marcan la pauta en la comisión, como lo que sucede en los pasos fronterizos y las votaciones en sala cuando se trata de medidas de seguridad. El parlamentario aseguró que, aunque se anuncien avances, lo que ahora se necesita son acciones.

Medidas en pasos fronterizos

El diputado se refirió a los cambios de opinión del gobierno en temas migratorios, diciendo que "el peor adversario del presidente Boric es el diputado Boric". Sobre el tema específico, "el problema más complejo es la inmigración ilegal (...) Hay países que establecen sanciones administrativas. Aquí en Chile tenemos la posibilidad de expulsiones administrativas, la ministra Tohá dice que ha firmado dos mil, pero no se han ejecutado más de 35".

"Hemos intentado tipificar la inmigración ilegal para transformar esto en un mecanismo de persecución penal, pero no nos ha ido bien. Y no se nos olvida que el presidente Boric no sólo lo votó en contra, sino que además recurrió al Tribunal Constitucional por esta materia", aseveró. Recordó que, en ese momento, los parlamentarios que hoy son oficialistas alegaron que la tipificación atentaba contra el Derecho Humano a migrar.

"Ese derecho humano tiene un correlato, que es el respeto de la posibilidad que tienen los países de fijar legítimamente normas de migración. Aquí vamos a tener siempre un problema", aseguró.

Urgencias legislativas en materia de seguridad

El diputado señaló que, si bien destaca los dichos del gobierno que prometen acciones en materia de seguridad, se mantiene escéptico. "A estas alturas los chilenos tienen derecho a exigir hechos y no solamente dichos", enfatizó. En esa misma línea, se refirió a los proyectos con suma urgencia en este tema que, de acuerdo a la ministra Ana Lya Uriarte, serían 16.

"Por supuesto que hay un avance", destacó, aclarando que en realidad se trataría de 14, porque dos corresponderían a otras materias. Agregó que de esas "hay dos que son muy importantes: la de Ley de Inteligencia (...) y lo segundo es el ministerio de Seguridad Pública".

Aclaró también que, de todos estos proyectos, ninguno está en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados: "Es una cosa insólita, porque hoy día no tenemos ningún proyecto del Ejecutivo en la comisión. Ayer quisimos tramitar la Ley Retamal, que es la que establece la posibilidad de que cuando los carabineros hagan uso de sus armas no terminen testificando como imputados, sino que si alguien interpone una querella o denuncia por abuso policial, ahí recién se inicie un proceso penal".

De acuerdo al diputado, el proyecto no llegó ser votado por falta de votos del oficialismo y que no se pusieron los medios de parte de la SEGPRES, que habría estado presente. También manifestó que espera que el presidente de la comisión no ceda a presiones y ponga el punto en tabla hasta total despacho el próximo lunes, como está fijado.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.