Entrevistas

Ana Lía Rojas: "Con las energías renovables aparecieron las mujeres en distintos puestos no solo de apoyo administrativo"

Nuestra panelista de 'Gabinete Concierto' conversó respecto a la presencia de mujeres en el campo energético y cómo avanza la materia

Ana Lía Rojas: "Con las energías renovables aparecieron las mujeres en distintos puestos no solo de apoyo administrativo"
Revista Nueva Minería

En una nueva conversación de nuestro Gabinete Concierto, en Mañana será otro día hablamos con Ana Lía Rojas, panelista, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energias Renovables y Almacenamiento, y presidenta del Consejo de Mujeres Líderes en Energía y Medioambiente. En el contexto del 8M recién pasado, abordó la presencia de las mujeres en el ámbito de la energía, dónde estamos y qué hay que mejorar.

Para Rojas, la importancia de que las mujeres estén en el campo de la energía radica en distintos enfoques. "Uno es el enfoque desde el punto de vista de la participación laboral de las mujeres en el sector de energía (...) Lo que ha pasado con los años es que un sector que ha sido predominantemente masculino, con la irrupción de las energías renovables en Chile empieza a cambiar la configuración", explicó.

La economista señaló que "cuando hay una irrupción tecnológica o de una innovación, que además se vincula con un propósito" se necesita gente que estuviera convencida de hacer cosas distintas, algo que "es una característica es muy propia de las mujeres. De atreverse a hacer cosas que antes no se habían hecho".

"Las plantas ejecutivas rejuvenecieron con las energías renovables y también aparecen las mujeres en distintos puestos que empiezan a ser no solo de apoyo administrativo (...) Empezamos a tener otras participaciones y otros roles", puntualizó.

¿Dónde falta por avanzar?

Ana Lía apuntó que, si bien el cambio es notorio "todavía tenemos mucho camino por andar, muchos desafíos y es importante relacionar más allá". Mostró preocupación también en que este tema "se transforme en una conversación de elite".

"Este problema no es solamente de como yo, que soy muy afortunada en muchas cosas, puedo salir a trabajar y hacer lo mío. Tenemos que llevar la discusión a otros estratos", señaló.

Apuntó también a la importancia de que las mujeres jóvenes se involucren en la materia y de que tengan acceso a las carreras STEM, donde tenemos "muchos años luz por avanzar", para derribar barreras y equiparar las oportunidades. Aún así, señaló que no es lo único y que se requieren miradas diversas e interdisciplinarias para avanzar.

"Hay un espacio muy amplio de otras disciplinas que no fueron tradicionales en este sector, porque todo ha cambiado, la forma de hacer proyectos cambió definitivamente", aseguró.

Ana Lía Rojas también recalcó la importancia de la energía en la vida de las mujeres y, por lo mismo, la relevancia de que haya mayor participación femenina en el campo energético. 

Transformación energética

Nuestra panelista también se refirió al camino para emitir menos CO2 y aseguró que "nadie podría decir que Chile lo está haciendo mal en energías renovables". Aún así, señaló que estamos viviendo un momento crítico y hay preocupación por situaciones económicas que están "poco claras" y la realidad de los esfuerzos que se están haciendo para que esto siga avanzando.

"La transición energética tiene ganadores y perdedores, y hay un momento en el que todos queremos ser ganadores", indicó.


Contenido patrocinado

Compartir