Entrevistas

Lollapalooza 2023 anuncia medidas de accesibilidad enfocadas en la neurodiversidad

Constanza Allende, Coordinadora de Accesibilidad e Inclusión de Lotus, conversó con Radio Concierto sobre las innovaciones en inclusividad aplicadas por el festival

Lollapalooza
AGENCIA UNO

La semana pasada, el festival Lollapalooza, en su versión 2023, anunció una serie de nuevas medidas de accesibilidad e inclusividad especialmente enfocadas en atender al público neurodivergente.

Al respecto, hoy en Mañana será otro día, conversamos con Constanza Allende, Coordinadora de Accesibilidad e Inclusión de Lotus. 

Medidas de accesibilidad

Sobre qué son exactamente las medidas de accesibilidad, Allende indicó: "Hacemos distintos ajustes en el parque para asegurar el desplazamiento de personas en situación de discapacidad, que puedan ver bien el show, que puedan tener todos los servicios necesarios. Entonces llamamos medidas de accesibilidad a todos estos ajustes que nosotros como producción vamos haciendo para que las personas puedan disfrutar en igualdad de condiciones"

"Tenemos algunas medidas básicas que replicamos un poco del Parque O'higgins. Las rutas accesibles, las plataformas para ver mejor los espectáculos, todos los servicios básicos como son los baños, los servicios de entrega de alimentos. Y además, en temas de neurodiversidad, tenemos zonas que son de baja intensidad sensorial, tenemos cursos de información para que la gente se pueda informar mejor. Este año también hay mapas en sistema braille. Y así, varias medidas que año a año vamos aumentando e innovando para las distintas condiciones del público que nos visita", continuó.

Neurodiversidad

Asimismo, la coordinadora de accesibilidad, se refirió a las medidas que están enfocadas en la neurodiversidad del público que asiste a Lollapalooza.

"Estamos dejando un poco de ver la discapacidad desde la persona en silla de ruedas, porque entendemos que hay muchas otras condiciones que necesitan de distintos ajustes para poder disfrutar bien del festival", señaló.

"Tenemos estas zonas, que son espacios seguros y también una zona de contención ante cualquier tipo de desregulación o descompensación. Hay muchas personas que asisten por primera vez al festival y la verdad es que son muchos los estímulos que el festival tiene y aveces necesitan de una pausa, de un momento de calma donde tienen distintos inputs sensoriales que le pueden ayudar a regularse y a relajarse dentro del evento. Estamos hablando, por ejemplo, de personas que pueden estar en el espectro autista, personas con Síndrome de Down o personas que no tienen ninguna condición de base pero que muchas veces reciben muchos estímulos y necesitan un poco de pausa", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir