Entrevistas

Gobernador Jorge Díaz: “Debe existir un resguardo de fronteras por militares de manera permanente”

El gobernador de Arica y Parinacota se mostró escéptico del proyecto de Infraestructura Crítica, aunque dice tener esperanza y esperar que funcione

Bárbara Pérez |

GOBERNADOR JORGE DÍAZ RECONDUCCIONES

GOBERNADOR JORGE DÍAZ

El despliegue de Fuerzas Militares para resguardar la frontera en la macrozona norte ya se da por hecho, cuando solo falta que el Ejecutivo haga el anuncio. Si bien algunas autoridades locales se han mostrado contentas con la medida, otras son más bien críticas. Una de ellas es el Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, que conversó este viernes en Mañana será otro día sobre el tema.

Recibimiento del proyecto

“Entendemos que es una buena medida, no en los términos que se concretó, pero es algo que estábamos pidiendo: que exista la presencia de militares en zonas fronterizas”, dijo la autoridad regional. Sin embargo, también expuso inquietudes con la aplicación de la ley.

“Algunas preocupaciones que hemos manifestado es que la primera facultad que se le entrega a los militares es realizar un control de identidad a aquellas personas que ingresen por pasos irregulares. Quienes vivimos en la región, entendemos que las personas que ingresan por pasos no habilitados, no portan identificación”, explicó.

Sobre posibles soluciones, el gobernador es enfático en que “lo primero es impedir el acceso”. "Esperamos que las Fuerzas Armadas impidan el ingreso al país por pasos no habilitados, por pasos ilegales. Esa es la primera premisa", señaló. Añadió que todos los días “entra y sale quien quiere”, algo que no debería seguir pasando. 

El gobernador Díaz también indicó que existe otro problema, que es la deficiencia en la ley de migración. “Hoy día no es posible medir. No existe ningún catastro de la cantidad de personas que ingresan por pasos irregulares al país”, explicó. 

Expectativas de la medida

“Tenemos mucha esperanza que cualquier acción que se tome, se implemente”, manifestó. Aún así, agregó que medidas como esta o un Estado de Excepción Constitucional “son medidas temporales y mi región no va a dejar de ser fronteriza”. 

Señaló además que uno de los problemas de estos proyectos es que estas leyes son hechas desde Santiago, “sin atender las necesidades del territorio”. Según contó, ninguna autoridad de la zona fue consultada para discutir en el Congreso, lo que hace que “las leyes que parecen buenas, pero en la práctica tienen situaciones que se alejan de cómo se va a materializar”.

Control fronterizo

Díaz fue enfático en que “debe existir un resguardo de fronteras por militares de manera permanente”. Esto porque “no estamos hablando de seguridad pública, estamos hablando de soberanía” y, en tiempos de paz, el resguardo debería ser responsabilidad de las Fuerzas Armadas.

Lo más reciente

Stevie Wonder escribió sobre un hombre infiel que terminó siendo engañado: la canción que conquistó cuatro listas de Billboard

Descubre la historia de Part-Time Lover, el clásico de Stevie Wonder sobre una infidelidad que consiguió un récord histórico en cuatro listas de Billboard.

The Police grabó su primer disco con pocos recursos y una canción que no lograba despegar: 48 años de Outlandos d’Amour

Outlandos d'Amour de The Police cumple 48 años. La historia del debut que mezcló punk, reggae y pop y dio vida a clásicos como Roxanne

Enel confirma cortes de luz de hasta ocho horas este lunes 2 de noviembre: las siete comunas afectadas

Enel anunció cortes de luz para este lunes 2 de noviembre en siete comunas de Santiago. Revisa los sectores afectados y horarios de interrupción.

Cuatro músicos, un paso de cebra y un último disco juntos: el día en que The Beatles conquistaron Estados Unidos con Abbey Road

Hace 57 años, Abbey Road de The Beatles llegó al número uno en Estados Unidos. La historia del disco que marcó la despedida musical de la banda.

¿Por qué un pasillo vacío puede dar más miedo que un monstruo? La explicación de la psicología

¿Por qué los pasillos vacíos y las backrooms provocan miedo? La psicología explica qué ocurre en nuestro cerebro ante los espacios liminales.

Presidente Kast viaja a Europa en medio de una controversia en Chile: las reuniones clave de su primera gira

El Presidente Kast inicia su gira por Europa con reuniones con el papa León XIV y Giorgia Meloni, mientras enfrenta críticas por rebajas de penas.