Noticias

Fallece a los 80 años Tito Fernandéz, "El Temucano"

El reconocido folclorista falleció este sábado en su domicilio tras una falla generalizada de salud

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Temucano
AGENCIA UNO

Durante la jornada de ayer sábado murió, a los 80 años, el reconocido folclorista Humberto Baeza Fernández, mejor conocido como Tito Fernández “El Temucano”. El músico falleció en Puerto Montt, ciudad en la que residía hace algunos años.

El reconocido artista de la canción popular chilena murió en su domicilio, junto a su familia, debido a una falla generalizada de salud.

La noticia del fallecimiento de Tito Fernández fue anunciada  por el Hospital de Puerto Montt. “Lamentamos profundamente el fallecimiento del cantautor chileno Humberto Waldemar Asdrúbal Baeza Fernández “El Temucano”, quien fue paciente crónico del recinto hospitalario”, señalaron desde la institución.

“Actualmente recibía atención domiciliaria por parte de nuestros funcionarios de salud para llevar su tratamiento y acompañar a los familiares en los momentos más complejos del cantante”, indicó el recinto sanitario en un comunicado.

“El Temucano”, nació un 9 de diciembre de 1942 y fue uno de los folcloristas nacionales más destacados. Publicó más de 40 discos entre 1970 y 2030. De su vasto repertorio destacan canciones como "La casa nueva" o "Me gusta el vino".

Denuncias de abuso sexual

Los últimos años, sobre “El Temucano” recayeron graves denuncias que lo inculpaban de perpetuar una serie de abusos sexuales y abusos de poder.

Las víctimas denunciantes son tres exintregrantes del Centro Integral de Estudio Metafísicos (CIEM), entidad que Fernández lideraba.

Debido a esto que el Ministerio Público solicitó una condena de 12 años por el primer caso; 10 años y 1 día por el segundo; y 12 años por el tercero. En total, “El Temucano” arriesgaba 34 años en la cárcel. Al momento de su muerte, el músico estaba bajo la cautelar de arresto domiciliario nocturno.

El 2022 la profesora Karím Setkin, quien sería la principal víctima de los presuntos abusos sexuales perpetrados por "El Temucano", relató a CHV Noticias cómo el folclorista, usando su posición de poder, habría abusado sexual y psicológicamente de quienes lo rodeaban.


Contenido patrocinado

Compartir