Entrevistas

Carolina Leitao, presidenta de la AChM, por incendios: "Si son intencionales, es un tema policial en el cual hay que enfocarse”

Carolina Leitao conversó con Radio Concierto, refiriéndose a la carta de la AChM y la polémica por la intencionalidad de los incendios.

Bárbara Pérez |

Carolina Leitao se refiere a carta de la AChM e intencionalidad de incendios

A_UNO_1432978_e9c7c

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) envió una carta al presidente Gabriel Boric solicitando la creación de un fondo especial para ir en ayuda de las comunas afectadas por los incendios forestales. La presidenta del gremio y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, conversó en Mañana será otro día sobre la petición. Además, se refirió a las necesidades de las zonas damnificadas y a la polémica respecto a la intencionalidad de los siniestros.

Fondo de ayuda

"Lo que estamos pidiendo es un aporte extraordinario, que hay que aprobarlo obviamente a través de un decreto presidencial y este aporte lo hemos asimilado a lo que se hizo en el tema Covid”, explicó la edil, haciendo referencia a las ayudas directas entre el Estado y los municipios durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Señaló que esto es necesario, dado que la mayoría de las municipalidades “tiene problemas graves financieros, lo que hace imposible tener un fondo reservado para emergencias”.

La idea detrás del fondo para emergencia sería que los municipios tengan “un aporte adicional y además retroactivo, que puedan rendir cosas que ya gastaron”, según indicó la alcaldesa, dando ejemplos del gasto en maquinaria, materiales, recursos para voluntarios y más, que las autoridades locales ya han tenido que gestionar por los incendios. La formula, según dijo, sería la indicada “porque la Contraloría ya lo aprobó alguna vez”.

Desempeño del gobierno ante la emergencia y polémica sobre la intencionalidad

Leitao evaluó de forma positiva la respuesta del oficialismo a la emergencia, “en el que fue de menos a más. Los primeros días fue lenta la reacción y luego de eso vino un ejercicio de desplegarse en el territorio. Eso fue un acierto”. La autoridad comunal destacó la importancia de los enlaces ministeriales “que hagan relevo, que permitan descansar unas horas para después seguir y salir adelante”.

Sobre la polémica alrededor de las cifras de la intencionalidad tras los incendios, la alcaldesa señaló que “cuando se producen polémicas por las cifras, es porque no hay voluntades de concentrarse en lo realmente importante”.

"Si hay indicios de que, aunque sea, el 5%, el 10%, el 20% o el 25%, y por supuesto el 50%, pero da lo mismo el monto, si hay indicios de intencionalidad focalizados en distintos sectores es un tema policial en el cual hay que concentrarse y decir '¿qué está pasando aquí?'. Ese es el foco de la discusión, más que discutir si el 25% o el 30%”, indicó.

Lo más reciente

¿Afecta tus horas? Los 3 ajustes claves que prepara el Gobierno a la Ley de 40 Horas

Cambios a la Ley de 40 horas: así podrían modificarse horarios, colación y excepciones sin afectar la reducción de la jornada.

Barry Keoghan revela el impacto del odio online en su vida personal y profesional

Barry Keoghan habla sobre el acoso en redes tras su ruptura, y cómo este afecta su vida y bienestar emocional.

Olivia Rodrigo cambia el pop por lo emocional: así será su inesperado tercer disco

Olivia Rodrigo prepara un álbum experimental con tristes canciones de amor e influencias de soft rock, psicodélico y Londres.

Leonardo DiCaprio lo dice sin filtro: esta película de Robert De Niro cambió su vida

Leonardo DiCaprio confiesa que un clásico de Scorsese protagonizado por De Niro lo inspiró a ser actor y marcó su amor por el cine.

El secreto mejor guardado de Nicolas Cage: la verdad detrás de su nombre

Nicolas Cage eligió su nombre artístico inspirado en un superhéroe y logró forjar su propia carrera en Hollywood, lejos del nepotismo.

Black Sale 2026: cuándo comienza y estas son las marcas que debes mirar antes de comprar

Black Sale 2026 arrancará con ofertas online de hasta 70% y más de 100 marcas participantes en uno de los eventos más esperados del año.