Entrevistas

Canciller alemán ve a Chile como "socio deseable" para avanzar hacia la transición verde

La experta en energías renovables Ana Lía Rojas visitó Radio Concierto para contar todos los detalles de su reunión con Olaf Scholz

Sofía Gallardo |

Hidrogeno Verde

Hidrogeno Verde

Hoy en Gabinete Concierto nos visitó Ana Lía Rojas, Economista y Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, para hablar sobre su reunión con el Canciller alemán Olaf Scholz. En la instancia ambos hablaron sobre los desafíos energéticos del país  en términos de sustentabilidad y el intercambio de experiencias entre ambos países. 

Según la economista, las preguntas del canciller estaban enfocadas en comprender "la posición de Chile respecto a energías renovables". Además Rojas destacó el interés del alemán por intercambiar experiencias en torno a energías sustentables como el hidrógeno verde.

"Qué podemos hacer en términos de intercambio técnico, el valor de conversar de Estado a Estado es entender las experiencias que se han tenido previamente. Particularmente en Alemania, en el despliegue de las renovables. El tema del territorio por ejemplo, ellos tienen super presente el tema de cómo se resuelve el tema de las áreas donde si se pueden hacer proyectos. Y donde ahora la sociedad acuerda no hacer proyectos", señaló.

"Socio deseable"

Asimismo, la experta también destacó la intención del Canciller en convertir a Chile en un "socio deseable" para el Estado alemán. Esta asociación entre Chile y Alemania vendría dada "no solamente por cuan avanzado estemos o no en términos de energías renovables (...) sino también desde el punto de vista de las materias primas: cobre y litio particularmente. El litio va a ser parte de la ecuación de la sustentabilidad de la energía. A propósito de que es un insumo clave para la fabricación de baterías eléctricas y el hidrógeno verde".

Sobre este último punto, del hidrógeno verde, la economista puntualizó que estamos en competencia con otros países productores que "ya tienen una economía de hidrógeno. Tienen puertos, almacenamientos, infraestructura de transporte".

Y en esa línea agregó:  "El punto en que nosotros podemos tener una competitividad, es que en el fondo nosotros seamos primero capaces de reemplazar todo el hidrógeno negro, café, gris que tienen gases de efecto invernadero, por este hidrógeno verde. Con una competitividad renovable que es como el primer eslabón de esta cadena. Si no tenemos energías renovables competitivas, difícilmente vamos a producir un hidrógeno competitivo en los mercados internacionales y luego entonces pensar en que usos internos, locales le podemos dar a este hidrógeno verde que vamos a producir para luego pensar en esa segunda parte que es la exportación del hidrógeno", concluyó.

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.