Efemerides

A 26 años de Blur, el álbum que quebró el sonido de la banda británica

Con este álbum, la agrupación liderada por Damon Albarn logró salir del marco del Britpop, y generar un quiebre en su sonido.

blur

El disco homónimo de la banda británica Blur nos dejó algunas de las canciones más icónicas de la historia del indie rock, y representó un quiebre en el sonido de la banda conocida como uno de los íconos del Britpop noventero. Blur hoy cumple 26 años, y aquí te contamos su historia.

Blur se conformó en Londres, Inglaterra, en el año 1988. Con Damon Albarn como vocalista, Graham Coxon en la guitarra, Alex James en el bajo y Dave Rowntree en la batería, no tomó mucho tiempo para que la banda se convirtiera en uno de los mejores productos musicales de Gran Bretaña.

blur
GETTY IMAGES

Su primer álbum, Leisure, llegó en el año 1991, con una impronta muy particular que les otorgó rápidamente un espacio en la industria musical británica. 

El sonido de Blur se formó como resultado de la búsqueda de la identidad de la juventud británica, que no se sentía cercana a la música que cruzaba el océano desde Estados Unidos. Como respuesta a la creciente popularidad de la música norteamericana, nació el britpop. Y Blur quedó inserto en este género hasta el lanzamiento de este quinto álbum. 

Blur: el quiebre de la banda

Blur, el disco homónimo de la banda, sorprendió a los fanáticos con un sonido más oscuro y letras más personales de lo que la agrupación acostumbraba. El cambio fue altamente influenciado por las bandas norteamericanas.

Al momento de escribir el álbum, la banda estaba pasando por un momento difícil, y los integrantes estaban teniendo dificultad para conectar. Aburridos del sonido que los había encasillado en la matriz britpop, Blur hizo un intento por repuntar y cambiar la dirección que había tomado su banda.

El nuevo sonido preocupó a su disquera, ya que no era lo que el público de Blur estaría esperando de la banda. Sin embargo, al momento de su lanzamiento, Blur se encontró con un gran éxito comercial tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, un país donde la música británica no había causado gran impresión.

A Blur le siguieron los discos 13 (1999), Think Tank (2003) y The Magic Whip (2015). Aún se desconoce si la banda tiene planes de continuar añadiendo álbumes a su discografía, pero se sabe que Blur regresará a los escenarios europeos para una reunión que tomará lugar durante el próximo año. Sólo podemos esperar que esto signifique que Blur nos seguirá dando éxitos en el futuro.

Por mientras, y para celebrar el aniversario de Blur, aquí te dejamos Song 2, una de las canciones del álbum que marcó la historia de la banda:


Contenido patrocinado

Compartir