Efemerides

Red Hot Chili Peppers: Hace 40 años nacieron los amos del funk rock

Todas las grandes bandas en la historia del rock tienen un mito fundacional que los define. El de Red Hot Chili Peppers data del 6 de enero de 1983.

Red Hot Chili Peppers
Getty Images

El 6 de enero de 1983, cuatro jóvenes de un colegio de Los Angeles, California, subieron al escenario para tocar ante un público de apenas 30 personas. Dos de esos alumnos de la Fairfax High School formarían uno de los grupos más sobresalientes de finales del siglo XX: Red Hot Chili Peppers.

El vocalista Anthony Kiedis y Michael Peter Balzary, también conocido como "Flea" en el bajo, estaban por hacer historia hace 40 años.

Flea y Kiedis, acompañados del guitarrista Hillel Slovak y Jack Irons en la batería, se presentaron en el club Rhythm Loungue bajo el nombre "Miraculously Majestic Masters of Mayhem".

La banda fue la encargada de abrir, pero su show lleno de electricidad y el mejor funk rock de la noche.

Rápidamente corrió el rumor de aquella banda que había dado una de las mejores presentaciones de la costa oeste de los Estados Unidos.

Los inicios de RHCP

Los músicos modificaron el hombre a Red Hot Chili Peppers y comenzaron a tocar en varios centros nocturnos. Siempre recordados por salir al escenario prácticamente desnudos, salvo un calcetín que cubría sus genitales (Sock on Cock).

La banda cosechaba cada vez más seguidores, sin embargo, para Slovak y Irons, RHCP era sólo un proyecto alterno a su grupo What Is This?

Ambas agrupaciones consiguieron contratos con importantes disqueras a finales de 1983, por lo que el camino de los músicos tuvo que separarse.

What Is This? firmó contrato con MCA, mientras que los Peppers hicieron lo propio con EMI America. Basta observar los casi 90 millones de discos que han vendido los RHCP, hasta la fecha, para darse cuenta que pareja de músicos tomó la mejor decisión.

Para la grabación de su primer álbum, Kiedis y Flea reclutaron al baterista Cliff Martínez de The Weirdos y el guitarrista de estudio Jack Sherman.

El 10 de agosto del 84, la banda lanzó su álbum debut (homónimo). Este no se convirtió en un éxito instantáneo, pero los reafirmó en el mapa.

De esta primera producción destacan los sencillos True Men Don’t Kill Coyotes y Get Up and Jump, las cuales mezclaban algo de rock, funk, punk, rap y un estilo de tocar el bajo que los desmarcaría del resto de sus contemporáneos.

La nueva y definitiva alineación de Red Hot Chili Peppers

Pero esta no sería la alineación que mandaría a los Peppers a las tierras de la inmortalidad.

Dos discos después (Freaky Styley y The Uplift Mofo Party Plan), algunos cambios y regresos en la alineación, así como la muerte por sobredosis de Slovak y la segunda salida de Irons, llevaron a la banda a reclutar nuevos integrantes.

Los elegidos, Chad Smith, virtuoso baterista que navega en las aguas del rock, funk, jazz, heavy metal, hard rock y prácticamente cualquier género occidental. Y John Frusciante, considerado uno de los mejores guitarristas con vida y famoso por sus solos melódicos.

 

Compartir