Efemerides

Pet Shop Boys y su hit histórico: 38 años desde el reinado de "West End Girls"

"West End Girls" se lanzó originalmente en 1984, y por su éxito en Estados Unidos, se regrabó en 1985 y formó parte de "Please", el debut de Pet Shop Boys.

Pet Shop Boys

Un día como hoy, en 1986, Pet Shop Boys logró su primer número uno en Inglaterra con West End Girls.

El single se lanzó originalmente en 1984, y debido a su éxito en Estados Unidos, se regrabó en 1985 y formó parte de Please, el debut del dúo.

West End Girls estuvo una semana al tope de las listas de sencillos en el Reino Unido.

En 1987, la canción ganó el premio al Mejor Single en los Brit Awards y al Mejor éxito Internacional en los premios Ivor Novello.

20 años después de su lanzamiento, en 2005, la canción recibió el premio como canción de la década entre los años 1985 y 1994 por la academia británica de compositores y escritores.

Una encuesta de críticos realizada en 2020 por The Guardian seleccionó a West End Girls como el número uno de los 100 mejores singles número uno del Reino Unido.2

La canción la interpretó Pet Shop Boys en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 2012.

Escrita por Neil Tennant y Chris Lowe, es una canción de estilo synthpop, influenciada por el hip hop.

La letra se inspiró en el poema de T.S. Eliot The Waste Land. Fue bien recibida por críticos de música contemporánea, y ha sido frecuentemente citada como uno de los puntos altos de la carrera del dúo, donde llegó a la cima de las listas del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Noruega.

La primera versión de la canción la produjo Bobby Orlando, convirtiéndose en un éxito en clubs de los Estados Unidos y en algunos países de Europa.


Contenido patrocinado

Compartir