Noticias

"Es una basura": Nick Cave arremete contra canción escrita "en su estilo" por inteligencia artificial

Un fanático de Nick Cave le encargó a ChatGPT que escribiera canciones con el estilo característico del músico, pero no le hizo gracia.

Edecio Brito Adrián |

Nick Cave

Nick Cave

Las herramientas de inteligencia artificial (IA) pueden generar un sinfín de contenido como imágenes, videos y algunos escritos aceptables, Sin embargo, el músico australiano Nick Cave no está muy impresionado con las habilidades de ChatGPT para escribir canciones.

Un fan le pidió a Cave, cuya carrera de décadas se ha basado en letras macabras y representaciones teatrales emocionales, que evaluara los méritos de un trabajo creado en su estilo con ChatGPT.

El chatbot de OpenAI ha estado en los titulares de todo el mundo por su capacidad para generar ensayos, artículos de noticias y otra prosa a partir de indicaciones breves.

La réplica de ChatGPT

El fanático de Cave, llamado "Mark de Christchurch en Nueva Zelanda" en el sitio web de Cave, le pidió a la herramienta que produjera una canción "al estilo de Nick Cave", recoge Rolling Stone.

Uno de los versos creados por inteligencia artificial  dice: "Soy el rey del abismo, soy el gobernante de la oscuridad. Soy el que temen, al que en las sombras escuchan".

"Esta canción apesta", escribió Cave en respuesta, llamando al trabajo de ChatGPT "replicación como parodia".

Siguió con un argumento detallado sobre lo que hace una buena canción y lo que no, describiendo el proceso creativo como "un acto de auto-asesinato".

"Las canciones surgen del sufrimiento, lo que significa que se basan en la compleja lucha humana interna de la creación. Y, hasta donde yo sé, los algoritmos no sienten", escribió.

Y agregó: "Mark, gracias por la canción, pero con todo el amor y el respeto del mundo, esta canción es una basura". Cave solo concedió algo de mérito a una línea de la réplica algorítmica: "Tengo el fuego del infierno en mis ojos". Sobre el resto, agregó: "Tengo el fuego del infierno en mis ojos, y es ChatGPT", concluyó.

 

Lo más reciente

Debbie Gibson en Chile 2026: una juventud que sigue vibrando en modo pop

Con un show electrizante y lleno de matices, la artista estadounidense ofreció un recorrido inolvidable a su carrera y el género.

“Don’t Let the Sun Go Down on Me”: del estudio en 1974 al número 1 histórico en 1992

Elton John y George Michael llevaron “Don’t Let the Sun Go Down on Me” al #1 del Billboard en 1992, consolidando un dueto histórico del pop.

De 1964 a 2026: Cómo "I Want to Hold Your Hand" forjó el imperio eterno de The Beatles

The Beatles lideran el Billboard Hot 100 con 20 números 1. Desde "I Want to Hold Your Hand" en 1964 hasta el éxito actual de "Now and Then".

¿Se atrasa o se adelanta? La fecha exacta en que Chile debe estar atento a los relojes

Pareciera que a Chile se le adelantó el invierno. Conoce cuándo se deben modificar los relojes y qué regiones están exentas del cambio.

No es una medusa y es tóxica incluso muerta: el avance de la Fragata Portuguesa en el litoral regional

Alerta en Coquimbo. Cierran playas y reportan picaduras por presencia de fragata portuguesa en el litoral.

Arquitectura de élite en Chile: el Museo Regional de Atacama se posiciona como referente sudamericano

El nuevo Museo de Atacama, el más moderno de Sudamérica, abre en Copiapó como hogar de la Cápsula Fénix. Revisa las imágenes.