Noticias

"Es una basura": Nick Cave arremete contra canción escrita "en su estilo" por inteligencia artificial

Un fanático de Nick Cave le encargó a ChatGPT que escribiera canciones con el estilo característico del músico, pero no le hizo gracia.

Nick Cave
Getty Images

Las herramientas de inteligencia artificial (IA) pueden generar un sinfín de contenido como imágenes, videos y algunos escritos aceptables, Sin embargo, el músico australiano Nick Cave no está muy impresionado con las habilidades de ChatGPT para escribir canciones.

Un fan le pidió a Cave, cuya carrera de décadas se ha basado en letras macabras y representaciones teatrales emocionales, que evaluara los méritos de un trabajo creado en su estilo con ChatGPT.

El chatbot de OpenAI ha estado en los titulares de todo el mundo por su capacidad para generar ensayos, artículos de noticias y otra prosa a partir de indicaciones breves.

La réplica de ChatGPT

El fanático de Cave, llamado "Mark de Christchurch en Nueva Zelanda" en el sitio web de Cave, le pidió a la herramienta que produjera una canción "al estilo de Nick Cave", recoge Rolling Stone.

Uno de los versos creados por inteligencia artificial  dice: "Soy el rey del abismo, soy el gobernante de la oscuridad. Soy el que temen, al que en las sombras escuchan".

"Esta canción apesta", escribió Cave en respuesta, llamando al trabajo de ChatGPT "replicación como parodia".

Siguió con un argumento detallado sobre lo que hace una buena canción y lo que no, describiendo el proceso creativo como "un acto de auto-asesinato".

"Las canciones surgen del sufrimiento, lo que significa que se basan en la compleja lucha humana interna de la creación. Y, hasta donde yo sé, los algoritmos no sienten", escribió.

Y agregó: "Mark, gracias por la canción, pero con todo el amor y el respeto del mundo, esta canción es una basura". Cave solo concedió algo de mérito a una línea de la réplica algorítmica: "Tengo el fuego del infierno en mis ojos". Sobre el resto, agregó: "Tengo el fuego del infierno en mis ojos, y es ChatGPT", concluyó.

 

Compartir