Entrevistas

"El debate legislativo tiene que darse en el congreso": Diputado Longton tras negativa a participar en mesa de seguridad

El jefe de bancada RN se refirió al rechazo de Chile Vamos a participar en la mesa que busca llegar a acuerdos en materia de seguridad

Longton
AGENCIA UNO

Este lunes, desde el Gobierno anunciaron que la Mesa de Seguridad será retomada este martes 31 de enero en busca de sellar un compromiso transversal por la seguridad. Por su parte, parlamentarios de Chile Vamos mantuvieron su negativa a participar en la mesa.

Recordemos que el colectivo opositor optó por abandonar la mesa tras los indultos entregados por el presidente Boric a fines del 2022.

Hoy en Mañana será otro día, conversamos con el jefe de bancada RN, Andrés Longton sobre la posición de su partido ante la mesa.

La negativa de Chile Vamos

"Nosotros siempre hemos creído que el debate legislativo tiene que darse en el congreso. Sin perjuicio de que puedan haber conversaciones previas respecto a cómo abordar la agenda legislativa en materia de seguridad. Pero tener como excusa que no se resuelve porque la oposición no se suma a esta mesa, sobre todo después de lo que ocurrió con los indultos, me parece que es un engaño", comenzó diciendo.

El diputado también se refirió al descontento de la oposición con la manera en la que se ha llevado a cabo la mesa. "La agenda que nosotros proponíamos no estaba recogida en plenitud. Ni sabíamos cuando se iban a ejecutar ciertas cosas, ni sabíamos cuando se iban a presentar estos proyectos de ley. Porque la ministra trataba de cerrar un acuerdo lo antes posible y finalmente cuando trataba de cerrar ese acuerdo era porque después al otro día venían los indultos. Lo que destruye cualquier tipo de confianza".

"Nos dimos cuenta que finalmente esta mesa de seguridad era para responder a los sectores más radicales de la izquierda que no han concurrido con sus votos y que se les ha hecho muy difícil avanzar en materia de seguridad. Y finalmente la agenda que nosotros proponíamos iba a ser postergada o no iba a ser abordada de manera clara", continuó.

"No estamos nosotros para resolverle un problema al Gobierno, estamos para aprobar leyes en el Congreso Nacional. La primera responsabilidad de la seguridad en este país es del gobierno no de la oposición (...). No nos puede hacer cómplices a nosotros de medidas que depende exclusivamente de ellos", agregó.

Para concluir, Longton volvió a reafirmar la negativa de parte del partido a participar en la mesa. "Nosotros no vamos a volver a la mesa, sobretodo a raíz de lo que ocurrió con los indultos. No solamente por los indultos propiamente tal, sino porque ahí quedó claro que tenemos un enfoque distinto en materia de seguridad", afirmó.


Contenido patrocinado

Compartir