Efemerides

David Bowie: 76 años habría cumplido el Duque Blanco

Ícono visionario y uno de los artistas musicales más influyentes de todos los tiempos, el cantautor de "Heroes" destacó por la estética y profundidad intelectual de sus obras.

David Bowie
Getty Images

Un día como hoy, en 1947, nació en Londres David Robert Jones, el prolífico y multifacético artista conocido como David Bowie.

Ícono visionario y uno de los artistas musicales más influyentes de todos los tiempos, el cantautor de Heroes destacó por la estética y profundidad intelectual de sus obras.

Ha vendido más de 136 millones de discos en su carrera. Y publicó 25 álbumes de estudio durante cinco décadas de carrera.

David Bowie, quien perdió la lucha contra el cáncer en enero de 2016, habría cumplido hoy 76 años.

A pesar de haber lanzado un álbum (David Bowie) y varios sencillos, Bowie consiguió notoriedad en julio de 1969, cuando su sencillo Space Oddity llegó al top 5 de la lista británica de sencillos.

Después de tres años correspondientes a una etapa de experimentación, resurgió en 1972, en plena era del glam rock. Lo hizo con su extravagante y andrógino álter ego Ziggy Stardust, gracias a su exitoso sencillo Starman y el disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

David Bowie: De estrella a superestrella

David Buckley, su biógrafo, describe el impacto de Bowie de esa época diciendo que "retó al núcleo de la música rock de la época". Y "creó, posiblemente, el personaje más importante de la cultura popular".

La relativamente corta vida de Ziggy probó ser solo una faceta de una carrera marcada por continuas reinvenciones, innovaciones musicales y presentaciones visuales de todo tipo.

Bowie consiguió, en 1975, su primer éxito en los Estados Unidos, gracias a su exitoso sencillo Fame, coescrito con John Lennon y a su disco Young Americans. De este dijo él mismo que era el disco definitivo del plastic soul (término acuñado por un músico de raza negra para describir a un artista blanco interpretando música soul).

El sonido significó un cambio radical del estilo que le había hecho famoso en el Reino Unido. Después de esto, confundió tanto a su discográfica como a sus seguidores estadounidenses. Lo hizo con el disco minimalista Low (1977), la primera de tres colaboraciones con Brian Eno.

Todos estos álbumes, conocidos como la Trilogía de Berlín, entraron en el top 5 británico, además de recibir elogios de la crítica.

Compartir