Noticias

Como "Terminator 2": Crean robot que es capaz de derretirse y volverse a ensamblar

El robot puede cambiar de forma entre los estados líquido y sólido para navegar en entornos complicados.

Edecio Brito Adrián |

Terminator 2

Terminator 2

Como si de la película Terminator 2 se tratase, científicos lograron crear un robot que puede cambiar de líquido a sólido para poder escaparse de entornos que lo ameriten.

El equipo de investigación de la Universidad China de Hong Kong logró crear un robot al estilo T-1000 de la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger que se escapa de una celda volviéndose líquido para luego volver a su estado sólido inicial.

Como una película de ciencia ficción

En su estudio publicado en la revista Matter, los científicos señalaron que utilizaron partículas magnéticas en galio, un metal con un punto de fusión muy bajo (29° C) para poder realizar lo que denominaron como "máquina magnetoactiva de transición de fase sólido-líquido".

El robot llamado MPTM se basa en un campo magnético que induce corriente eléctrica para generar calor y poder cambiar de estado, recoge El País.

"La figura tiene un tamaño similar a una figurita comercial de LEGO: aproximadamente cinco milímetros de ancho y un centímetro de alto. Se utiliza un campo magnético para fundirlo a líquido y sacarlo del recinto", señala el profesor de ingeniería mecánica de la Universidad Carnegie Mellon, Carmel Majidi, quien también participó del proyecto.

La propiedad también les permite saltar 20 veces su altura, rotar sobre sí mismo y caminar a una velocidad de un metro por segundo.

Fines médicos

Los autores del proyecto señalan que estos robots podrían brindar servicios de seguridad y salvavidas que otros no pueden.

"Ahora, estamos impulsando este sistema de materiales de formas más prácticas para resolver algunos problemas médicos y de ingeniería muy específicos. La temperatura del cuerpo humano significa que se requerirá un metal con un punto de fusión más alto que el galio, y el cambio de fase lleva más tiempo en los líquidos que en el aire porque pierde calor más rápidamente en el medio ambiente", señala el director del estudio Chengfeng Pan.

Lo más reciente

“No quiero volver. Necesito volver”: la confesión de Robbie Williams tras su paso por Latinoamérica

Robbie Williams en Latinoamérica agradeció a sus fans por seis países y anunció que necesita volver: “Hagámoslo otra vez”.

La alerta que crece en Chile y tiene a los niños en el centro

La vacunación infantil contra el sarampión es clave para prevenir contagios y proteger a los niños ante el avance del virus en América Latina.

“No es un instrumento, es para mejorar tu vida”: la incómoda verdad sobre el aprendizaje musical que casi todos pasan por alto

Álvaro Campos reveló los beneficios de la música en la calidad de vida y cómo este aprendizaje trasciende de forma generacional en las familias.

"Un nuevo desafío de marca”: este es el nuevo rival de los bancos por conquistar clientes

La inteligencia artificial en la banca transforma cómo los consumidores descubren productos financieros, comparan alternativas y eligen sus marcas.

Hogwarts prepara nuevas sorpresas: cinco actores se suman a la serie de Harry Potter

La serie de Harry Potter en HBO amplía su elenco con cinco actores que darán vida a personajes emblemáticos del mundo mágico de Hogwarts.

El reconocimiento que puso a Rocío Montes en el centro del periodismo chileno

Rocío Montes recibe el Premio Lenka Franulic 2026, un reconocimiento a su trayectoria y aporte al periodismo chileno.