Noticias

Benedict Cumberbatch enfrentaría millonaria demanda en Barbados por esclavitud

La familia del actor británico se habría beneficiado económicamente a través de trabajo esclavo en plantaciones del país caribeño

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Cumberbatch
Getty Images

El país caribeño Barbados inició un proceso para pedir reparaciones a los descendientes de los propietarios de esclavos, según consignó The Daily Beast. Este proceso podría incluir pronto a la familia del actor nominado al Oscar Benedict Cumberbatch.

El séptimo bisabuelo de Cumberbatch compró la plantación Cleland de la isla en 1728 y transmitió su propiedad hasta 1834. Cuando se abolió la esclavitud en Barbados. Al parecer, esa plantación explotó a 250 personas esclavizadas y se convirtió en la base de la fortuna de la familia Cumberbatch. Este es un hecho al que el actor se ha referido en reiteradas oportunidades.

En una entrevista de 2007, según el New York Times, Cumberbatch reveló que su madre le instó a que siguiera su carrera con un alias para evitar pagar indemnizaciones. Asimismo dijo que aceptó su papel en 12 Años de Esclavitud porque le daba pena que sus antepasados hubieran participado en la trata de esclavos.

La decisión de Barbados respecto a las reparaciones

La presión de Barbados para obtener reparaciones se produce tras la ruptura del país con la monarquía británica en 2021. Además de su posterior transición a una república. Barbados comenzó con la petición de reparaciones del diputado conservador de los Estados Unidos, Richard Drax, que aún posee la mayor plantación de la isla, Drax Hall. Es la única plantación que sigue en posesión de la familia esclava original y el gobierno está pidiendo que se entreguen las tierras a Barbados. Si se niega, el país pedirá una indemnización a través de un tribunal internacional de arbitraje.

Si bien aun no se ha hecho pública ninguna petición formal a la familia Cumberbatch, es posible que el gobierno de Barbados reclame reparaciones en un futuro próximo. "Hay que pedir reparaciones a todos los descendientes de propietarios de plantaciones blancas que se hayan beneficiado de la trata de esclavos", declaró el secretario general del Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración, David Denny, "incluida la familia Cumberbatch", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir