Efemerides

El nacimiento de Soda Stereo: hace 41 años comenzaba la leyenda

El 19 de diciembre de 1982, el trío formado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti tocó por primera vez bajo el nombre de Soda Stereo.

Soda Stereo

Un día como hoy, hace 41 años, el trío formado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti tocó por primera vez bajo el nombre de Soda Stereo.

Sucedió durante el cumpleaños de Alfredo Lois, compañero de universidad y quien sería futuro director de la mayoría de sus videos y creador de todos los aspectos relacionados con la presentación visual de la banda: peinados, vestimenta, portadas, escenarios, etc.

A Lois lo reconoció el propio Gustavo Cerati como "el cuarto Soda".

Con el objetivo de darle más fuerza a la banda llamaron a Richard Coleman para que ocupara el rol de segundo guitarrista. Pero al poco tiempo el mismo Richard reconoció que sonaban mejor antes de su incorporación y renunció a su puesto en buenos términos. De esta manera se conformó definitivamente como trío: Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti.

En julio de 1983 debutaron en público en la discoteque Airport, en el barrio Belgrano de Buenos Aires.

​Soda Stereo está considerada ampliamente por la crítica especializada como una de las más importantes, populares e influyentes bandas de rock en español de todos los tiempos y una leyenda de la música latinoamericana.

Soda Stereo, exponente del rock en español

Se convirtió en el primer grupo de habla hispana en conseguir un éxito masivo en Latinoamérica.  Y tuvieron un papel muy importante en el desarrollo y la difusión del rock latinoamericano y el rock en español durante las décadas de 1980 y 1990.

Durante su carrera, fueron vanguardistas y marcaron tendencia en Latinoamérica. Allí protagonizaron diversos géneros como la música divertida de sus inicios, la new wave, el dark wave, el hard rock, el rock alternativo y el rock electrónico de sus finales.

Soda Stereo ha encabezado las listas de todos los tiempos en su nativa Argentina. Donde se establecieron varios récords de ventas de discos y asistencias a conciertos.

Hasta 2007 se cifraban las ventas de la banda en más de siete millones de copias vendidas de sus álbumes. Sin embargo, estimaciones más recientes de 2018 discrepan atribuyéndoles más de veinte millones de copias vendidas en todo el mundo.

 


Contenido patrocinado

Compartir