Efemerides

Patti Smith: 76 años cumple la cantante y poetisa estadounidense

Apodada "la madrina del punk", Patti Smith le inyectó un punto de vista feminista e intelectual a este género musical, y se convirtió en una de las artistas más influyentes.

Patti Smith
Getty Images

Un día como hoy, en 1946 nació la cantante y poetisa estadounidense Patti Smith.

Saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum debut Horses.

Apodada "la madrina del punk", le inyectó un punto de vista feminista e intelectual a este género musical, y se convirtió en una de las artistas más influyentes.

Su tercer trabajo, Easter, contiene su mayor éxito, Because The Night, escrito junto a Bruce Springsteen.

Patti Smith ha publicado once álbumes de estudio y recibido numerosos premios y reconocimientos.

Por su extensa carrera, se ha convertido en un icono del rock y del movimiento feminista y es habitualmente reconocida como una influencia para otros músicos.

En diciembre de 2010, la revista Rolling Stone la situó en el puesto 47 de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

En 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll. La nombraron Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en 2005.

Y en 2007 obtuvo el Premio de Música Polar, concedido anualmente por la Real Academia Sueca de Música y en 2019 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes otorgada por el Gobierno de España.

Patti Smith, la poetisa

Además de su faceta como cantante, Smith ha escrito más de veinte libros de poemas, canciones y narrativa.

En 2010, ganó el National Book Award por sus memorias Éramos unos niños, en las que cuenta cómo se conoció con su amigo, el famoso fotógrafo Robert Mapplethorpe.

El 10 de diciembre de 2016, interpretó con lágrimas en los ojos una composición de Dylan en la ceremonia de la Academia sueca de entrega de los Premios Nobel 2016, donde el mismo Dylan recibió el Premio Nobel de Literatura.

Ella misma ha reconocido que se dedicó a la poesía y la música influenciada por la obra de Dylan, y en la ceremonia interpretó A Hard Rain's a-Gonna Fall, canción de Dylan de 1963, perteneciente al disco The Freewheelin' Bob Dylan.

Compartir