Efemerides

The Police: Hace 43 años alcanzó el número 1 con "Zenyatta Mondatta"

El tercer disco de The Police contenía los exitosos singles "Don't Stand So Close to Me", "Canary in a Coalmine" y "De Do Do Do, De Da Da Da"

The Police

Un día como hoy, hace 43 años, la banda The Police obtuvo su segundo número uno en Inglaterra con su álbum Zenyatta Mondatta.

El tercer disco de la agrupación conformada por Sting, Andy Summers y Stewart Copeland contenía los exitosos singles Don't Stand So Close to Me, Canary in a Coalmine y De Do Do Do, De Da Da Da.

En el año 2020, el trabajo fue incluido en la lista de los 80 mejores álbumes de 1980 de la revista Rolling Stone, ocupando el puesto 69.

Zenyatta Mondatta no tiene una traducción clara, ya que representan dos palabras inventadas por Stewart Copeland, el baterista de la banda.

Según explicó, Zenyatta viene de la combinación de las palabras Zen, tipo de meditación ornamental japonesa; y Yatta, tomado del nombre de Jomo Kenyatta (periodista y activista keniata anticolonialista).

Por su parte, Mondatta es una mezcla entre las palabras francesas Le Monde y Reggatta, tomado de su anterior disco Reggatta de Blanc (que también es una combinación de palabras).

El éxito de Don't Stand So Close to Me

El 28 de septiembre de 1980, The Police estaba en el número 1 del Reino Unido con Don't Stand So Close to Me.

La canción trata sobre el inquietante romance entre un profesor y su alumna, inspirado en la novela Lolita de Vladimir Nabokov y en la propia experiencia de Sting haciendo clases, antes de dedicarse a la música.

Fue el single más vendido de 1980 en el mercado británico y dos años después le valió al trío un Grammy por Mejor Interpretación Rock.


Contenido patrocinado

Compartir