Efemerides

Zeta Bosio: 65 años cumple el bajista de Soda Stereo

Héctor "Zeta" Bosio es considerado uno de los músicos más importantes del rock en español, junto con sus excompañeros de banda, Gustavo Cerati y Charly Alberti.

Zeta Bosio

65 años cumple este domingo Zeta Bosio, músico argentino que alcanzó fama en todo el continente por haber sido el bajista de Soda Stereo.

De nombre Héctor Pedro Juan Bosio Bortolotti, el artista nació el 1 de octubre de 1958.

Fue apodado "Ceta", de cetáceo, por su peso, pero posteriormente la "C" fue reemplazada por él mismo por una "Z".

Bosio además tocó el bajo con La Ley durante su recordado show de reunión en el Festival de Viña del Mar 2014.

Actualmente Zeta Bosio es miembro, líder y figura de la banda Shoot The Radio, banda que fundó en 2015 junto a Fernando Montemuro.

Zeta Bosio y Soda Stereo

En 1979 conoció a Gustavo Cerati en la universidad. En el verano de 1981 Gustavo Cerati y Zeta coincidieron en Punta del Este, Uruguay: Cerati con su grupo Sauvage y Bosio con The Morgan.

Primero Cerati se integró a The Morgan junto a Bosio y Sandra Baylac. Cerati y Bosio establecieron un estrecho vínculo musical y de amistad, que los llevó a continuar tocando juntos.

En 1981 formó el grupo Stress junto a Gustavo Cerati (guitarra), Sandra Baylac (cantante), Pablo Guadalupe (batería), Alejandro O'Donell (teclados) y Carlos Amato (guitarrista). Después Andrés Calamaro también formó parte del grupo como tecladista. Luego formaron el grupo Proyecto Erekto junto a Andrés Calamaro pero no cubrieron sus expectativas.

Gustavo y Zeta compartían los mismos gustos y sueños musicales y comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police (que fue a Argentina ese año), con temas propios en español.

Ambos decidieron visitar a Charly Alberti (hijo del percusionista Tito Alberti y cuatro años más joven que Bosio), para escucharlo tocar en la batería de su padre.

Allí se formó Soda Stereo, que debutó públicamente en julio de 1983. En Soda Stereo, Zeta se encargaba del bajo y los coros. También tocó la guitarra acústica y el stick.


Contenido patrocinado

Compartir