Efemerides

The Verve: Hace 26 años publicó su tercer álbum, "Urban Hymns"

El trabajo llegó al tope de las listas británicas y cuenta con piezas icónicas de The Verve como "Lucky Man" o "Bitter Sweet Symphony".

The Verve Urban Hymns

Un día como hoy, hace 26 años, se publicó Urban Hymns, el tercer álbum de The Verve.

El trabajo llegó al tope de las listas británicas, fue uno de los más vendidos en el Reino Unido en 1997 y cuenta con piezas icónicas de la agrupación como Lucky Man o Bitter Sweet Symphony.

En 2017, la banda estrenó una reedición de lujo para celebrar las dos décadas de la placa, lanzamiento que cuenta con lados B, sencillos inéditos y material en vivo.

En el año 1996, y luego de una momentánea ruptura, el vocalista Richard Ashcroft reunió a la banda para comenzar a grabar un nuevo álbum. El guitarrista Nick McCabe rechazó la invitación, siendo sustituido por Simon Tong, un antiguo compañero de colegio en Wigan, como guitarra principal.

En 1997, Nick McCabe volvió a unirse a la banda, sin que Tong se marchara. Este era un momento crucial para la banda: con la formación completa, la banda pasó por un proceso de grabación "espiritual" hasta acabar uno de los discos clásicos del britpop, Urban Hymns.

Por primera vez en su carrera, The Verve experimentaba el éxito comercial. No solo fue un éxito en el Reino Unido, sino que también lo fue en los Estados Unidos y en gran parte del resto del mundo.

Disco premiado

El primer sencillo, Bitter Sweet Symphony, entró en las listas británicas en el n.º 2, y llegó hasta el nº12 en los EE. UU. (Billboard Hot 100), y n.º 4 (Modern Rock Tracks).

Posteriormente, sería lanzado el segundo sencillo, The Drugs Don't Work, el cual alcanzaría el n.º 1 en el Reino Unido. Finalmente serían editados Lucky Man (n.º 7 R.U. / nº20 EUA) y Sonnet.

El álbum alcanzaría ventas de más de 3 millones de unidades en el Reino Unido, siendo 10 veces Platino, 1,3 millones de copias en EE. UU., certificado con disco de platino y más 10 millones de copias a nivel mundial.

En el año 1998, los lectores de la revista Q votaron por el Mejor álbum de la historia, y Urban Hymns quedó en el puesto nº18. Simultáneamente, en lista de los editores de dicha revista estaba en el nº16.

Ese mismo año, Urban Hymns obtendría el galardón de Mejor álbum del año en los Premios Brit 1998, superando a bandas como Radiohead y Oasis. The Verve también obtendría el premio a Mejor grupo del año.


Contenido patrocinado

Compartir