Efemerides

The Cranberries: Hace 28 años lanzó su exitoso sencillo "Zombie"

"Zombie" pertenece al segundo álbum de la banda titulado "No Need To Argue", y es un lamento en contra de la guerra.

The Cranberries 2
Getty Images

Un 14 de septiembre, pero del año 1994, The Cranberries lanzó una de sus obras maestras, Zombie.

La canción pertenece al segundo álbum de la banda titulado No Need To Argue, y es un lamento en contra de la guerra; de hecho, está inspirada en dos niños que murieron por el estallido de una bomba del grupo armado Ejército Republicano Irlandés.

Zombie se consagró rápidamente como una de las canciones más populares de la banda liderada por Dolores O'Riordan.

Dolores O'Riordan compuso la canción tras tener "la sensación" de que tenía que escribir una canción inspirada en el atentado de Warrington, antes de que la canción le llegara de forma "subconsciente" mientras transcurría la gira inglesa de The Cranberries en 1993.​ En dicho atentado murieron Johnathan Ball, de 3 años y Tim Parry de 12.

El video musical se editó en 1994, y tuvo como director a Samuel Bayer y producido por Doug Friedman y H.S.I. Productions.

En el video, Dolores O'Riordan, vocalista de la banda, está pintada de oro y rodeada de niños, pintados de plata; su posición está inspirada en el martirio de San Sebastián.

Se pueden ver también imágenes en blanco y negro de soldados británicos en Irlanda del Norte, en situación cotidiana, haciendo patrulla por las calles de las ciudades norirlandesas y al grupo tocando la canción en un escenario callejero.

El video fue la insignia de la cadena de televisión MTV durante las semanas en las que se emitió, convirtiéndose en uno de los vídeos más pedidos y reconocibles de la década de los 90. Estuvo nominado como mejor video de rock alternativo por la MTV.

Compartir