Efemerides

Jarvis Cocker: 60 años cumple el líder de Pulp

El 19 de septiembre de 1963 nació en Sheffield, Inglaterra, Jarvis Cocker, conocido por liderar Pulp y ser emblema absoluto del britpop.

Jarvis Cocker

Un día como hoy, de 1963, nació en Sheffield, Inglaterra, Jarvis Cocker, conocido por liderar Pulp y  ser emblema absoluto del Britpop.

Cocker fundó Pulp con amigos del colegio a fines de los setenta, y lanzaron su álbum debut, IT, en 1983. Saltaron a la fama en los noventa, con álbumes como SeparationsHis 'n' Hers y Different Class.

Cocker es famoso por la invasión al escenario en los Brit Awards de 1996 para protestar por la actuación de Michael Jackson. Jackson estaba rodeado de un coro de niños y un rabí, mientras hacía poses como Cristo y presentaba su último sencillo, Earth Song.

Cocker y su amigo Peter Mansell decidieron montar una invasión del escenario en protesta. Subió a escena, simuló bajarse los pantalones, bailó y volvió a sentarse.

En respuesta a las inquietudes de la prensa del porqué de sus actos, Cocker respondió "es unAceptara forma de protesta por la forma que Michael se ve a sí mismo como una figura parecida a Cristo con el poder de sanar. Solamente corrí al escenario y me exhibí. No hice ningún tipo de contacto físico con nadie, según recuerdo".

Las opiniones de la prensa sobre el hecho fueron exageradas y distorsionadas. La edición del 2 de marzo de 1996 del Melody Maker sugirió que Cocker debería ser condecorado con la Orden del Imperio Británico, otros periodistas estaban convencidos de que había atacado a un niño, lo cual en realidad solo fue un rumor tergiversado.

Las ventas de discos de la banda se dispararon. Una estatua de cera que costó 30 000 libras esterlinas fue colocada en Rock Circus, Londres. En noviembre de 2000 la retiraron temporalmente hasta el fin de la convención anual de seguidores de Michael Jackson en la capital británica.

Jarvis Cocker, crítico de la escena cultural

Otro aspecto que ha dado fama a Cocker es su actividad como crítico y comentarista de la escena cultural, en suma a su actividad en la música.

Dentro de ello fue un colaborador frecuente en distintos programas de televisión y fue un conductor del programa sobre arte Journey on the outside en el Channel 4 de la televisión pública británica.


Contenido patrocinado

Compartir