Noticias

Irina Karamanos y su lapsus: "Es la primera vez que las mujeres podemos votar en un plebiscito nacional"

Tras votar, Irina Karamanos tuvo un lapsus frente a la prensa: "Es la primera vez que las mujeres podemos votar en un Plebiscito Nacional"

Irina Karamanos

La titular de la Coordinación Sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, llegó a votar la tarde de este domingo en el centro de Santiago, en el marco del plebiscito de salida.

En la ocasión, donde estuvo acompañada por su pareja, el Presidente Gabriel Boric, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la antropóloga declaró sentirse orgullosa de participar de este proceso. "Están los ojos del mundo mirando, así que espero que muchas personas más puedan participar", sostuvo.

Allí, Irina Karamanos además aseguró que el proceso eleccionario de este domingo era "la primera vez que las mujeres podemos votar en un plebiscito nacional".

Su declaración se viralizó en redes sociales. Allí le recordaron anteriores plebiscitos en los que sí participaron mujeres. Uno de ellos es el de 1988. En él, los chilenos se inclinaron con un 55.99 % por el "No" a la continuidad de Augusto Pinochet en el poder.

Posteriormente, la pareja del Presidente se volvió a referir al tema en Twitter, pero precisando que "hace justo 70 años las mujeres pudimos votar en una elección presidencial", haciendo referencia a un tuit que este mismo domingo había publicado la canciller Antonia Urrejola en la misma red social.

 

Efectivamente el 4 de septiembre de 1952 las mujeres chilenas pudieron por primera vez en la historia sufragar en una elección presidencial.

Eso sí su participación, aunque con límites, se dio por primera vez en los comicios municipales de 1935.

Karamanos llegó a Santiago la tarde de este domingo luego de haber acompañado al presidente Boric a votar en Punta Arenas.


Contenido patrocinado

Compartir