Noticias

Economista sobre complejo momento de Chile: "La recesión es inminente en este país"

Alejandro Alarcón dijo que los últimos resultados económicos muestran que "vamos en una trayectoria que nos va a llevar a cifras negativas".

Economía
Agencia Uno

Hace solo un par de horas el Banco Central comunicó la actualización de las últimas cifras de crecimiento del país. Según indicó el organismo durante el reciente mes de julio el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) creció tan solo en un 1%, algo que era esperado por los expertos.

Estos números fueron analizados por Alejandro Alarcón, exgerente general de la Asociación de Bancos y académico de la Universidad de Chile, quien explicó parte de los resultados en Mañana Será Otro Día.

"Se está produciendo un proceso de desaceleración en el crecimiento económico. No sorprende en ese sentido, ya habían varias señales desde el mercado laboral. Vamos en una trayectoria que nos va a llevar a cifras negativas", partió diciendo el economista.

"Es probable que sepamos que estamos en una recesión técnica, dos trimestres consecutivos en negativo. Ahora empezamos el tercer trimestre con una cifra muy baja. Yo creo que la recesión es inminente en este país", contó el experto.

"Yo calculo que vamos a estar hacia final de año en una recesión. Eso significa que vamos a tener crecimientos negativos del PIB y del IMACEC", agregó.

Inflación

Por otro lado, Alejandro Alarcón también se refirió a las cambiantes cifras de inflación de Chile. Según reveló, se espera que en los próximos días este indicador vuelva a tener un alza.día

"Estamos con una tasa de inflación aún muy alta, cercana al 10%. Actualmente, y lo van a anunciar en los próximos días el INE, vamos a tener una cifra de inflación anualizada cercana al 14%", indicó el académico.

"El ministro (Mario Marcel) debería ser más vocal con eso. Yo creo que se está haciendo un esfuerzo por mantener el gasto público. Parece ser que la política fiscal está apoyando más. El llamado es a la mesura, no tenemos mucho espacio para que el gasto fiscal siga creciendo", comentó Alarcón.


Contenido patrocinado

Compartir