Efemerides

The Beatles: Hace 55 años lanzaron en Reino Unido su canción "Hey Jude"

"Hey Jude" es una de las grandes composiciones de los Beatles que se incluye en las listas de las mejores canciones de todos los tiempos.

The Beatles

Un día como hoy, en 1968, The Beatles lanzó en el Reino Unido su canción Hey Jude, primer single del sello discográfico Apple Records, propiedad del cuarteto.

Acreditado a John Lennon y Paul McCartney, la canción es una balada que evolucionó a partir de "Hey Jules", canción que Paul McCartney escribió para consolar a Julian, el hijo de Lennon, después del divorcio de sus padres.

Hey Jude es una de las grandes composiciones de The Beatles que se incluye en las listas de las mejores canciones de todos los tiempos.

En 1968, después del divorcio de John Lennon y su esposa Cynthia Powell ocasionado por la aventura amorosa de Lennon con Yoko Ono, McCartney fue a ver a Cynthia y a su hijo en común con Lennon, Julian.

Paul dijo de aquello: "Hemos sido buenos amigos durante muchísimos años y creo que es excesivo considerarlos personas non gratas y sacarlos de mi vida".

Cynthia recordó: "Me sorprendí totalmente cuando, una tarde, Paul llegó por su cuenta. Estaba conmovida por su preocupación acerca de nuestro bienestar [...] En el camino hacia aquí compuso Hey Jude en el automóvil. Nunca olvidaré el detalle de Paul de preocuparse por venir a vernos".

Paul McCartney John Lennon
Paul McCartney y John Lennon | Getty Images

De Hey Jules a Hey Jude

El título original era Hey Jules, y tenía la intención de consolar a Julian del dolor causado por el divorcio de sus padres.

"Comencé con la idea de 'Hey Jules', que era Julian, don't make it bad, take a sad song and make it better (no lo estropees, toma una canción triste y mejórala). ¡Hey, trata de lidiar con esa terrible situación! Sabía que no iba a ser fácil para él. Siempre me sentí triste por los niños en los divorcios... Para cuando llegué ya tenía la idea para la canción. Lo cambié a 'Jude' porque pensé que sonaba mejor».

Julian Lennon descubrió que la canción había sido escrita para él cerca de veinte años después. Sobre su relación con McCartney comentó: "Paul y yo solíamos estar juntos mucho más tiempo del que estábamos mi padre y yo juntos. Teníamos una gran amistad y parece que hay más fotos de Paul jugando conmigo que las que tengo con mi padre".


Contenido patrocinado

Compartir