Efemerides

"Canción Animal" de Soda Stereo: Un clásico del rock que marcó la historia hace 33 años

"Canción Animal" es considerado una de las obras cumbres de la discografía de Soda Stereo y un esencial del rock en español.

Soda Stereo

Un día como hoy, hace 33 años, la banda argentina Soda Stereo lanzó su quinto disco, Canción Animal.

Es considerada una de las obras cumbres de la discografía del trío y un esencial del rock en español.

El trabajo se promocionó con la extensa Gira Animal, que finalizó en diciembre de 1991 con un gigantesco show gratuito en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, con una asistencia calculada en 250 mil personas.

El álbum posee un sonido rockero, más duro y sanguíneo que el de los anteriores de la banda, e instrumentalmente cuenta con gran protagonismo de la guitarra eléctrica en riffs y solos.

Para hacer Canción animal, la banda se inspiró fundamentalmente en el sonido de las bandas de rock argentinas de los años 70 que habían escuchado durante su adolescencia, como Pescado Rabioso, Vox Dei, Color Humano y Aquelarre.

Este cambio de sonido en Soda Stereo pronto influiría en la evolución que tomaría el rock en todo el continente.

Puesto que casi todas las canciones de este disco se lanzaron como sencillos, este incluye varias de las más conocidas de la banda, como (En) El séptimo día, Cae el sol. Un millón de años luz, Entre caníbales, Sueles dejarme solo. Té para tres, Hombre al agua, Canción animal y De música ligera.

Los logros de Canción animal

Canción animal logró el puesto 2 de los 250 mejores álbumes del rock iberoamericano por Al Borde en 2006,​ y el puesto 9 de los mejores 100 álbumes del rock argentino por la revista Rolling Stone Argentina en 2007.​

De este álbum, De música ligera logró el puesto 1° de las 500 mejores canciones del rock iberoamericano por Al Borde en 2006, elegida como la mejor canción del rock en Iberoamérica de toda la historia.

Logró también el puesto 20 de las 20 mejores canciones del rock en español por E! en 2011. El puesto 4 de las 100 mejores canciones del rock argentino por la Rolling Stone Argentina y MTV en 2002. Y el puesto 4 de las 100 mejores canciones del rock argentino por Rock.com.ar en 2007.

Compartir