Efemerides

Robert Plant: 75 años cumple el líder y vocalista de Led Zeppelin

Considerado uno de los mejores cantantes de la historia del rock, Robert Plant estuvo en Led Zeppelin desde sus inicios hasta su separación en 1980.

Robert Plant

Un día como hoy, hace 75 años, nació el cantante y compositor Robert Plant, quien alcanzó fama mundial tras ser el vocalista de Led Zeppelin.

Considerado uno de los mejores cantantes de la historia del rock, estuvo en la banda de Stairway to Heaven desde sus inicios hasta su separación en 1980, tras la partida de John Bonham.

El cantautor Robert Plant sigue en activo y ha lanzado once discos en solitario. El último es Carry Fire, de 2017.

Influenciado por varios artistas estadounidenses de blues y rocanrol, a principios de los años 1960 comenzó su carrera como vocalista en algunas bandas inglesas, en las que además tocaba ocasionalmente la guitarra y la armónica.

En 1968 fue uno de los miembros fundadores de Led Zeppelin. Con la banda grabó ocho álbumes de estudio hasta 1980 y un disco póstumo publicado en 1982.

Gracias a su presencia escénica y vestimenta creó una de las imágenes más icónicas de la historia del rock. Y debido a su particular estilo vocal es considerado como el creador del sonido que definió la voz del hard rock y heavy metal.

En 1975 sufrió un grave accidente automovilístico junto con su familia y dos años después murió repentinamente su hijo Karac de cinco años de edad,. Estos hechos redujeron considerablemente las actividades de la banda en la segunda parte de los setenta.

Luego de la publicación de In Through the Out Door en 1979 y un par de presentaciones al año siguiente, la agrupación oficializó su separación el 4 de diciembre de 1980 tras el fallecimiento del baterista John Bonham acontecido casi tres meses antes.

Robert Plant: Uno de los mejores cantantes de la historia

A Robert Plant, mediáticamente conocido como "The Golden God",​ se le considera como uno de los músicos más importantes e influyentes de la historia.

Al respecto, se le incluye habitualmente en las listas de los mejores cantantes, como por ejemplo en 2006 la revista Hit Parader lo situó en el primer puesto de los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos.

Rolling Stone lo posicionó en el lugar 15 de los 100 grandes cantantes de todos los tiempos. La revista Q lo consideró como uno de los artistas del siglo y la organización radial NPR lo nombró como una de las 50 grandes voces en el mundo.


Contenido patrocinado

Compartir